Las organizaciones pierden 30.000 millones de euros por la salud mental
El estrés provoca el 30 % de las bajas laborales
Fundación Salud y Persona, entidad que cuida de la salud psicoemocional de las personas mediante programas de salud y bienestar emocional, servicios de apoyo y atención psicológica, celebró hace unos días junto a CEOE la jornada Entidades Emocionalmente Saludables en la que se han dado las claves para la prevención y la atención de la salud mental en las empresas y organizaciones. Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, ha señalado que «el estrés provoca el 30 % de las bajas laborales» y ha cifrado en 30.000 millones de euros las pérdidas de las compañías y organizaciones por las bajas debidas a problemas de salud mental. El acto tuvo lugar en la sede de CEOE en Madrid (Diego de León, 50).
Joan Piñol ha hecho un análisis de la situación actual de la salud mental en las organizaciones. Indica que los problemas de salud mental no solo afectan a los trabajadores, sino también a su entorno familiar. Piñol ha indicado que «la situación es preocupante», refiriéndose a la gran incidencia de problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión, que llevan a un aumento de los suicidios en caso de no prevenirse y atenderse correctamente. Piñol ha señalado que «en España 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno mental en su vida» y que «los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030. Actualmente, según ha indicado, «los problemas de salud mental suponen el 12,5 % de todos los problemas de salud, con el agravante de que entre el 30 % y el 50 % de las personas que sufre estos problemas no reciben el tratamiento adecuado». Otros datos negativos que ha aportado Piñol es que España es el primer país del mundo en consumo de ansiolíticos y benzodiacepinas y que en 2022 murieron 4.097 personas en nuestro país por suicidio. En este entorno, Piñol ha destacado el papel de la Fundación Salud y Persona, cuyo objetivo es ayudar a que la gente que más lo necesite.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que la salud mental dentro de las organizaciones es una cuestión primordial debido a los cambios sociales. «Es difícil hablar de progreso y sostenibilidad sin tener en cuenta la salud mental», ha afirmado. En este sentido, Garamendi ha hecho referencia a la importancia de pasos como la firma de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad. Refiriéndose a esta iniciativa, ha añadido que «esta hoja de ruta es la clave para ayudarnos a ganar espacios en la sociedad acompasados con las directrices europeas». En esta estrategia, Garamendi ha subrayado también la necesidad de apoyar a las pymes, que son el grueso de las empresas españolas, en sus políticas de prevención y atención en materia de salud, dado que no suelen tener las mismas capacidades que las grandes empresas, y, en general, ha hecho un llamamiento a reforzar la colaboración público-privada para seguir avanzando en este ámbito.
El acto ha contado con dos mesas redondas moderadas por Paula Fernández Ochoa. En la primera, que ha analizado la experiencia de la atención a la salud mental para los empleados, han participado Nuria Villalvilla, Responsable del Servicio Prevención Mancomunado de DKV, José Luis Cuadrado, del Área PRL de C&A Moda y Jesús Cobaleda, jefe del Área de Sanidad y Asuntos Sociales del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE. La segunda mesa, centrada en la experiencia en instituciones, ha contado con la participación de Manuel Llamas, Teniente General de la Guardia Civil, Jose M.ª Martín, director general de Preventiva Seguros y Eduardo Basagoiti, director general de UMAS Mutua de Seguros. Cobaleda ha señalado que «el principal valor que tienen las empresas son los trabajadores felices, con salud» y que «las organizaciones que cuidan la salud mental van a fidelizar a sus empleados y ser capaces de atraer talento». Llamas, por su parte, ha indicado que, «o invertimos en salud mental o no hay futuro».
En la jornada también ha intervenido la profesora Maria Inés López-Ibor, Catedrática de Psiquiatría y Psicología Meédica en la Facultad de Medicina de la UCM y Presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor, con una exposición sobre cómo cuidar la salud mental. Los responsables de la clausura han sido Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE y Javier Mirallas, presidente Patronato de la Fundación Salud y Persona.