Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El tren Iryo hace su primera entrada en la estación de Santa

Tren de Iryo en la estación de Santa Justa (Sevilla)Europa Press

iryo apunta a Galicia, el Corredor Mediterráneo y la conexión con París para seguir creciendo en España

La operadora ha transportado en su primer año de vida a cinco millones de pasajeros, y espera que el número de clientes crezca un 15 % en 2024

El operador ferroviario iryo sopla su primera vela en España. Lo hace tras haber transportado a cinco millones de pasajeros. Así lo ha detallado su consejero delegado, Simoni Gorini, este jueves en una rueda de prensa.

Participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, opera actualmente las rutas entre Madrid y Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cuenca y Córdoba. El próximo 10 de diciembre, comenzará a operar una nueva ruta transversal que unirá Barcelona con Sevilla con un total de cuatro frecuencias al día en un trayecto que durará menos de seis horas. Y se abre a ampliar su operativa a Galicia y al Corredor Mediterráneo cuando Adif complete la infraestructura necesaria.

«Estamos interesados en analizar la capacidad de crecimiento en estas líneas», explica Gorini. «Claramente, si queremos hacer otras rutas tendremos que comprar más trenes», añade. La compañía opera actualmente 20 convoyes, de tipo Frecciarossa ETR 1000, de fabricación italiana.

Gorini también se abre a operar la conexión entre Barcelona y París, en solitario o mediante Treintalia. «El éxito de la conexión Paris - Milan demuestra el interés por este tipo de rutas», asegura el directivo, que evita dar fechas. «Hay un tema técnico bastante importante que debe resolverse antes», afirma.

Exceso de competencia

Trenitalia es propietaria del 45 % de su matriz, Intermodalidad de Levante S. A, ILSA. El resto del accionariado se reparte entre Air Nostrum (31 %), dirigida por Carlos Bertomeu, también presidente de Ilsa, y Globalvia (24 %), la compañía presidida por Juan Béjar.

La compañía espera crecer un 15 % en 2024 si bien constata limitaciones por los elevados cánones de uso de las vías ferroviarias o la abundante competencia en España.

«A priori hay muchos operadores (en España). Se puede crear un riesgo para la rentabilidad», considera Gorini. En la actualidad operan el servicio de alta velocidad Renfe y Ouigo, de la francesa SNCF. De hecho, la compañía anunció recientemente la retirada de sus trenes entre Madrid y Alicante entre semana. Algo que no se debe «a una cuestión de rentabilidad», según Gorini, sino a no «gestionar adecuadamente las frecuencias determinadas que tenemos asignadas».

Comentarios
tracking