Las empresas españolas solo reciben el 5 % del dinero adjudicado a los 100 grandes beneficiarios de fondos europeos
Las administraciones y empresas públicas y las filiales de empresas extranjeras se reparten 4.864 de los 5.112 millones. De ellos, la inmensa mayoría, 4.400, ha recalado en el sector público
Finalmente, y con varios meses de retraso, el ministerio de Economía ha hecho público el listado con los cien mayores beneficiarios de fondos europeos. Un documento que desgrana a dónde han ido a parar 5.112 millones de euros, cerca del 14 % de los 37.000 millones recibidos hasta el momento. De ellos, menos del 5 % ha recalado en empresas privadas de capital español.
Según los datos de Economía, el 39 % de los receptores han sido empresas privadas, seguidas de entidades locales (30 %) y estatales (23 %). Lo que no explica el Ministerio que, de esos 5.112 millones, apenas el 14 % han ido a parar a manos de empresas privadas (711,8 millones), ya que han sido las entidades de titularidad autonómica (348,6 millones), municipal (846,7 millones), pero sobre todo estatal (3.518,8 millones) las principales beneficiadas. No obstante, muchos de los perceptores de titularidad pública luego subcontratarán a empresas privadas.
Así, de los solo 712 millones que se han llevado las empresas privadas, solo 248 millones han ido a parar a compañías cuya matriz es española, un 4,8 %. Los 464 millones restantes pertenecen a filiales de multinacionales extranjeras, algunas de las cuales han creado estas sucursales en nuestro país solo para concurrir a estas convocatorias, como revelaba en este periódico José Ramón Riera.
Adif ha sido la mayor receptora con más de 2.500 millones de euros –prácticamente el 49 % del total–, seguido del Ministerio de Transportes (307,8 millones), el Incibe (171,6 millones), la EMT de Madrid (163,4 millones), la Cámara de Comercio de España (121 millones) y la Autoridad Portuaria de La Coruña (107,6 millones).
Por su parte, hasta 30 ayuntamientos han recibido 423 millones de euros dirigidos principalmente a generar zonas de bajas emisiones, siendo el madrileño el consistorio que más fondos ha recibido, con más de 65 millones.
No se incluyen en el listado las Comunidades Autónomas, que han recibido en conjunto unos 24.500 millones de euros, salvo la Generalitat de Cataluña, que ha conseguido inversiones por valor de más de 15 millones de euros en concepto de movilidad sostenible, segura y conectada.
Entrevista a Eva Poptcheva, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
«El reglamento de los fondos contempla sanciones para situaciones como las que se están dando en España»
Multinacionales extranjeras
Las principales empresas privadas están relacionadas con el PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Así, encontramos que empresas como Power HolCo –filial de Volkswagen en nuestro país–, Mercedez-Benz, Stellantis o Seat se encuentran entre los principales beneficiarios por estos fondos.
Además de los citados fabricantes de automóviles se encuentran empresas de transporte y logística como MedWay, filial de la suiza MSC; o Transfesa, ídem de Deutsche Bahn, cuyo accionista mayoritario es la República Federal de Alemania.