Radiografía de El Debate
Retrasos en entre el 35 % y el 60 % de los trenes en Madrid y el 46 % en Barcelona en una mañana de descontrol ferroviario
Un análisis de las estaciones de Madrid y Barcelona en hora punta revela un grave problema de movilidad que afecta a millones de españoles
Llegar cada mañana a la estación de Atocha o de Chamartín en Madrid o a la Sants en Barcelona es una lotería para millones de usuarios que tienen que acudir a sus puestos de trabajo, a reuniones o a consultas médicas.
Adif y Renfe registran numerosos problemas diarios de retrasos
Adif y Renfe registran numerosos problemas diarios de retrasos que van desde los tres minutos a los casi 20 con trenes cancelados, según la aplicación EnHora que se puede descargar de manera gratuita en Google Play.
Atocha y Chamartín
Entre las 9:00 a y las 14:00 de la mañana de ayer, 13 de noviembre, operaban 48 trenes en Atocha de los cuales 17 sufren algún tipo de retraso. El 35 % tiene problemas para llegar o partir a tiempo lo que pone en problemas enlaces y otras reservas a los usuarios. El tren que llegaba de Toledo acumuló 13 minutos de retraso; el Alvia de Badajoz sumó un retraso de 18 minutos (11:43 a 12:01).
Entre las 9:00 a y las 14:00 operan 48 trenes en Atocha de los cuales 17 sufren algún tipo de retraso
Mientras, en la estación de Chamartín los retrasos son más numerosos. De los 66 trenes operados entre las 7:00 y las 14:00, 40 (60 %) tuvieron algún tipo de retraso y los dos que iban a Orense fueron cancelados. El Intercity de Almería tenía que llegar a las 13:43 y llegó a las 14:10; los de Torrelavega, Soria o Valladolid acumularon retrasos de entre uno y siete minutos; los de Ferrol, Salamanca, Albacete, Murcia, Ponferrada o Gijón demoraron su llegada entre 7 y 10 minutos.
Barcelona
La estación de Sants en Barcelona también es un punto crítico de retrasos. De 46 trenes operados en la mañana del 13 de diciembre, 21 no llegaron o partieron en hora con tiempos de entre 8 y 13 minutos.
En el caso de Cataluña, destacan los 8 minutos de demora en el tren de Figueres o los 13 minutos de los dos trenes que llegaban de San Sebastián.
De 46 trenes operados en Sants en la mañana del 13 de diciembre, 21 no llegaron o partieron en hora
Hay que recordar que el Cataluña se podría realizar el traspaso de Rodalies tal y como acordó Pedro Sánchez a cambio de los votos independentistas. Además Sánchez ha situado al frente del ministerio de Transportes a Óscar Puente. El ministro Puente ha echado leña a este fuego y ha pedido que otras comunidades autónomas hagan la misma petición. «Si están interesadas, nosotros estamos abiertos a dialogar», algo que podría dar lugar a que el actual caos en las líneas ferroviarias fuera mucho mayor.
Además, el propio Puente no ha tardado en cargar contra Isabel Díaz Ayuso, a quien culpa del caos ferroviario en la capital con salidas de tono como «céntrate en construir líneas de Metro sin derribar casas».