El PP avisa de que el Gobierno tendrá que subir en 24.000 millones los impuestos para cuadrar las cuentas
«Lo que nos preocupa es que Sánchez rompa la igualdad entre españoles, liquide el principio de libertad, de equidad y de solidaridad territorial para seguir un minuto más en La Moncloa», afirma Juan Bravo
Choque en el Congreso de los Diputados a cuenta de la fiscalidad. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reprochado a María Jesús Montero que el Ejecutivo vaya a tener que subir los impuestos por valor de 24.000 millones. Un dinero, ha asegurado, que sale del «esfuerzo de los españoles», como consecuencia del incremento del déficit y la deuda pública prevista.
«¿Cuándo les toca a ustedes? No puede ser que los españoles siempre pierdan y ustedes siempre ganen», ha subrayado Bravo, que ha advertido también de que la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña está presente en el acuerdo entre PSOE y Junts, aunque la ministra Montero «no se entere o no se quiera enterar». «Lo que nos preocupa es que Sánchez rompa la igualdad entre españoles, liquide el principio de libertad, de equidad y de solidaridad territorial para seguir un minuto más en La Moncloa».
Bravo augura que el Gobierno subirá los impuestos para cuadrar las cuentas e incrementar la recaudación que necesita y reclama que «haga caso» a la AiReF y elabore una estrategia fiscal a medio y largo plazo «realista y creíble».
Por su parte Montero ha advertido al PP de que votar en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de déficit del año que viene es recortar la capacidad de gasto en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobiernan. La ministra ha explicado que los objetivos de déficit planteados por el Gobierno a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal son mejores que los recogidos en el plan presupuestario del Gobierno enviado a la Comisión Europea en abril.
La vicepresidenta ha señalado que si el PP no apoya los últimos objetivos planteados en el Consejo Fiscal, los Presupuestos se desarrollarían a tenor del plan presupuestario de abril, lo que supondría un recorte en la capacidad de gasto.
En concreto, la última propuesta trasladada a las CCAA es de un 0,1% de objetivo de déficit, frente al 0% planteado en abril; mientras que en los ayuntamientos se ha pasado de un superávit del 0,2% en abril a un 0% en octubre.