Desempleo
¿Cuándo se cobra el paro en enero? Las fechas de los distintos bancos
El pago puede depender de cada entidad bancaria, aunque el SEPE marca siempre un día límite
Año nuevo, vida nueva. Comienza 2024 y enero no suele ser precisamente un mes fácil, debido a todos los gastos a los que hay que hacer frente y a los cambios en los precios de ciertos productos y servicios. Por este motivo, aquellos ciudadanos desempleados que dependen de la prestación por desempleo, un subsidio que establece el Estado para todos aquellos trabajadores que cumplan con una serie de condiciones que marca el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esperan su ingreso con ansia.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2023 un descenso de 130.197 personas (-4,6%), hasta un total de 2.707.456 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007.
¿Y cuándo recibirán el ingreso del paro estas personas?
El SEPE abona la prestación o subsidio por desempleo por mensualidades de 30 días, tal y como establece la normativa vigente, dentro del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Es importante recordar que este subsidio se divide en 12 pagas.
¿Cuándo se cobra el paro?
Tal y como explica el SEPE «el pago de prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el día siguiente hábil de cada mes». De este modo, los pagos suelen producirse entre los días 10 y 15 de cada mes mediante transferencia bancaria de una entidad colaboradora de la Seguridad Social.
Este mes de enero el día 10 cae en miércoles, por lo que la mayor parte de los pagos se producirán este día. Algunas entidades, como es el caso de Santander, podrían adelantarlo:
- Santander: 5 de enero
- Caixabank: 10 de enero
- BBVA: 10 de enero
- ING: 10 de enero
Y aunque todavía quedan algunos meses, cabe destacar que este 2024 llega una nueva reforma del subsidio de desempleo que entrará en vigor a partir de junio. Así, aumentan las cuantías del subsidio destinado a aquellas personas que hayan agotado las ayudas o no tengan derecho al paro, la prestación contributiva, por no haber cotizado lo suficiente. Esta pasará de los 480 euros actuales a 570 euros los primeros seis meses. Además se incorporará a los menores de 45 años sin cargas familiares y permitirá la compatibilidad de un empleo con el subsidio o se elimina el mes de espera para poder acceder a él.