Detalles
Así será el salario de los trabajadores tras la reducción de la jornada laboral
El tema del sueldo fue uno de los principales puntos incluidos en el acuerdo entre PSOE y Sumar para formar Gobierno
El inicio de esta nueva legislatura no está siendo tan sencillo como esperaba la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía Social, Yolanda Díaz. La líder de Sumar, tras conseguir cerrar el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha confirmado que se citará con los agentes sociales para poder tratar el tema de la reducción de la jornada laboral.
El encuentro en sí, según ha afirmado la ministra, tendrá lugar el próximo jueves día 25 de enero, aunque por el momento se desconoce la hora exacta, «anuncio ya que vamos a comenzar con la mesa de diálogo social para iniciar los trabajos de la reducción de la jornada laboral». De hecho, los sindicatos también adelantaron que estas negociaciones tendrían lugar dentro de una semana.
Esta nueva propuesta, tal y como anuncia la ministra, reformará las políticas públicas de empleo. Además, la reducción en las horas de trabajo no iría acompañada de una reducción salarial, por lo que el sueldo de los trabajadores se mantendría como está en la actualidad. «Tras 40 años congelada, la vamos a cambiar», aclaró.
37 horas y media a la semana
Otro de los puntos que se tratará en esa reunión es el registro de control de la jornada para poder mejorar su funcionamiento, aunque para ello será necesario un cambio legislativo. Menos horas por el mismo sueldo fue uno de los principales aspectos que se incluyeron en el acuerdo entre PSOE y Sumar para formar Gobierno.
En general, el plan pasa por reducir la jornada laboral máxima para fijarla en las 37 horas y media a la semana. La aplicación de la medida se producirá de forma progresiva, comenzando en este 2024 hasta las 38,5 horas y terminando en 2025 con el objetivo marcado.
A su vez, el acuerdo también establecía la constitución de una mesa con los agentes sociales para evaluar los resultados de esta reducción, y avanzar en ella teniendo en cuenta las diferentes características de cada sector. Asimismo, el inicio de estas negociaciones era algo que habían solicitado desde hace unos días desde UGT, pues «no se puede esperar más tiempo».
El CEOE critica esta reducción
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado esta reducción, argumentando que conllevará un aumento en los costes. Por otro lado, Unai Sordo, secretario de Comisiones Obreras (CCOO), ha expresado su sorpresa ante las reticencias mostradas por la patronal, ya que la jornada laboral acordada por convenio ya es, en promedio, inferior a las 40 horas.