Evo Banco calienta la guerra hipotecaria tras los descuentos de Sabadell, ING, Unicaja o Bankinter
El banco online rebaja sus hipotecas fijas y mixtas con un recorte de hasta 45 puntos, situándolas por debajo del 3 %
Evo Banco lleva un paso más allá la guerra de ofertas hipotecarias que comenzó con el año. La entidad online de Bankinter rebaja desde este martes sus tarifas para préstamos fijos y mixtos, situándolos por debajo del 3 %, sumándose así a los descuentos de entidades como Sabadell, ING, Unicaja o Bankinter.
En el caso de EVO la rebaja alcanza los 45 puntos para la hipoteca a tipo fijo, que pasa del 3,35 % TIN al 2,90 %. En las modalidades mixtas a 15 y 5 años la rebaja del tipo aplicable en el tramo fijo es de 20 y 10 puntos, situándose en el 2,75 % y el 2,55 % TIN, respectivamente.
Dichas tarifas sitúan su oferta hipotecaria en el top tres del mercado español, según ha trasladado la entidad en una nota, y suponen llevar un paso más allá los descuentos que varias entidades han puesto en marcha en las últimas semanas, anticipándose a una rebaja de los tipos de interés que, la semana pasada, la presidenta del BCE Christine Lagarde situó como «probable» en verano.
Rebajas en otros seis bancos
Otras seis entidades han mejorado sus ofertas en las últimas semanas, según el comparador financiero HelpMyCash. Entre ellas, Sabadell, ING, Unicaja o Bankinter, con rebajas en los préstamos a tipo fijo pero también en las hipotecas a interés mixto y variable. Miquel Riera, analista del comparador financiero, ya anticipaba que la banca pondrá en marcha en 2024 «una política comercial más agresiva» para recuperar el crecimiento en este mercado.
Hasta octubre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo un 17,7 %, mientras que el capital prestado retrocedió un 19,4 %, según los últimos datos difundidos por Estadística.
Bankinter fue, según HelpMyCash, la entidad que inauguró las rebajas en enero, reduciendo el interés de su hipoteca fija del 3,60 al 3,30 %. Una oferta que también trasladó a su marca online COINC, cuya hipoteca fija redujo su interés del 3,50 al 3,20 %. Poco después Unicaja mejoró su préstamo hipotecario fijo del 3,90 al 3,65 %.
Tras las Navidades, Sabadell ha recortado el interés de su hipoteca fija del 3,40 % al 2,80 %; e imagin, marca online de CaixaBank, recortó el interés de su préstamo fijo del 3,70 al 3,30 %. También MyInvestor ha recortado su oferta a tipo fijo, del 3,69 al 3,49 %. Cabe recordar que el peso de las hipotecas fijas ha caído con fuerza desde el 75,4 % de las nuevas firmas en julio de 2022 a apenas el 56,7 % en octubre, según el INE.
Hipotecas mixtas y variables
Los descuentos, no obstante, también han llegado a las hipotecas mixtas y a las variables. A principios de mes Bankinter recortó del 3,30 al 3,20 % el tipo inicial de su préstamo variable, e ING del 3,65 al 3,40 %. También Banco Sabadell redujo los intereses, en su caso del 2,99 al 2,75 % durante los tres años de período fijo y del 0,65 más Euríbor al 0,60 % en los siguientes.
En cuanto al tipo variable, las entidades que han mejorado sus ofertas son Kutxabank y Sabadell, que redujeron el tipo fijo inicial durante el primer año del 2,82 al 2,58 %; y del 2,89 al 2,65 %, respectivamente. Por su parte MyInvestor ha optado por reducir el diferencial de su hipoteca variable y aumentar el tipo fijo inicial, de Euríbor más 0,89 % (1,80 % fijo el primer año) a euríbor más 0,79 % (2,49 % fijo durante el primer año).