Fundado en 1910
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi HereuEFE

12º Foro Exceltur

Jordi Hereu defiende a Madrid como motor del turismo y el sector critica la falta de fondos europeos

El ministro de Industria y Turismo inaugura Exceltur apostando por la capital en un foro donde se pide salvaguardar los valores de los destinos para evitar su «banalización»

El 12º Foro Exceltur se celebra en Ifema por primera vez sin restricciones debidas a la pandemia y cuando el turismo en España ha cerrado un histórico año 2023 con 84 millones de turistas. El foro se centra este año en el ‘Turismo que todos queremos’ y, como suele ser habitual, precede a Fitur.

La primera intervención fue la del ministro Jordi Hereu que aseguró nada más comenzar su intervención que «Madrid y España reciben a todo el mundo del turismo». Unas palabras que pronunciaba a pocas horas de que la capital de España celebrara la noticia de la organización de un Gran Premio de Fórmula 1.

La pandemia fue el momento cero del turismo, que fue mucho más que una crisisJordi HereuMinistro de Industria y Turismo

Hereu prosiguió comentando que «España ha sido y es un referente ante la pandemia, que fue mucho más que una crisis. Fue el momento cero del turismo. El sector empresarial, las administraciones... lideraron un momento grave».

Datos históricos

Sobre los buenos datos para España en 2023, comentó: «que nos visiten 84 millones de personas es un éxito, con 108 millones en gastos. Se genera más y mejor empleo con menor temporalidad y se lucha por el concepto de la calidad de este sector».

Hereu calificó el turismo como «la industria de la felicidad y el promotor del desarrollo cultural y económico y aseguró a los presentes que lo que reflexionen formará parte de la agenda de este gobierno y de este gran éxito que se llama España».

AVE en Barajas

Fernando Candela, presidente Fitur comenzó su intervención asegurando que «las previsiones para 2024 son de que será un año tan bueno como 2023» y centró el futuro del turismo en cuatro ejes:

  • Turismo de experiencias: «la gastronomía implica que debemos personalizar la oferta de nuestros clientes».

  • Digitalización: «permite personalizar la oferta y personalizar viaje. Debe estar en el centro de nuestras operaciones. Es una herramienta que mejora eficiencia y eficacia».

  • Sostenibilidad: «necesitamos infraestructuras sostenibles. Un combustible sostenible en la aviación supondrá meenos del 80 % de emisiones y desarrollo económico».

Es imprescindible que en aeropuerto Adolfo Suárez tenga estación de alta velocidadFernando CandelaPresidente de Fitur

  • Colaboración público-privada: «en España tenemos una red de ata velocidad de referencia, pero no están conectadas. Es imprescindible que en aeropuerto Adolfo Suárez tenga estación de alta velocidad».

Candela también pidió que «hay que mirar al este, a Doha, Oceanía, Oriente Medio...» y recordó que «en noviembre Iberia retomará su vuelo directo a Tokio desde Madrid».

Por último comentó que España debe «atraer viajeros, somos un líder mundial del turismo y queremos que vengan por la calidad de los servicios».

Fondos europeos

El presidente de la alianza turística Exceltur, Gabriel Escarrer, ha vuelto a pedir al Gobierno que sitúe al turismo como una prioridad política y que elabore, en colaboración con el sector, una hoja de ruta estratégica.

En la inauguración del 12 Foro Exceltur, el también máximo ejecutivo de Meliá ha demandado dotar al sector de la relevancia y la prioridad política que merece, recuperando para ello la comisión interministerial del turismo.

El reparto de fondos europeos se ha hecho sin contar con la debida visión empresarialGabriel Escarrer

Al tiempo, cree que se debe dibujar una estrategia 2030 consensuada entre los actores políticos y empresariales que identifique las prioridades y reforzar los instrumentos que incentiven y faciliten la inversión pública y privada.

Se trata, ha dicho Escarrer, de mejorar la oferta turística para lograr su reposicionamiento y aliviar la saturación de espacios, servicios e infraestructuras y salvaguardar los valores de los destinos para evitar su «banalización».

Ha criticado nuevamente el reparto de los fondos Next Generation de la UE «sin contar con la debida visión empresarial».

comentarios
tracking