OCU
¿Tengo que pagar impuestos si me donan dinero?
En muchas comunidades autónomas los importes a pagar por donaciones de ascendientes a descendientes son bajos, dado que están bonificadas
Estas pequeñas ayudas, en forma de efectivo, sirven para aliviar el gasto que deja la compra de un coche o un piso. De hecho, la economía doméstica de los ciudadanos agradece estos gestos que, en la mayoría de las situaciones, suelen venir de familiares cercanos. No obstante, desde el punto de vista legal, estos regalos son donaciones y hay que tributar por ellos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En este sentido, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «Cuando se donan bienes que no son inmuebles, como dinero, fondos de inversión, acciones, etc., quien recibe dicha donación tiene que declarar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicando la normativa de la comunidad autónoma donde haya residido mayor número de días de los cinco años anteriores a la donación».
Además, «conviene presentar el impuesto, sobre todo si te han donado una cantidad importante de dinero», añaden. Si Hacienda descubre que tienes un dinero cuyo origen no puedes acreditar, podría considerar que existe una «ganancia de patrimonio no justificada» y exigir tributar en IRPF al tipo marginal, más la sanción correspondiente.
Asimismo, en muchas comunidades autónomas los importes a pagar por donaciones de ascendientes a descendientes son bajos, ya que están bonificadas. Por otro lado. la declaración del impuesto debe hacerse dentro del plazo legal (limitado a 30 días hábiles desde la donación).
¿Cuánto dinero se puede recibir?
Tal y como explica la OCU, Hacienda solo exige a las entidades bancarias informar de los movimientos bancarios superiores a 3.000 euros, «pero esto no implica que por donar cantidades inferiores no haya que liquidar el impuesto». Aun así, en la mayoría de las situaciones no suele perseguir entregas pequeñas de dinero.
El importe a pagar de este impuesto depende de las comunidades autónomas, que son las que controlan los tipos impositivos o la aplicación de reducciones de la base imponible y bonificaciones de la cuota. Por ello, debe pagarse en la comunidad autónoma donde quien recibe la donación haya tenido su residencia habitual en los 5 años anteriores, salvo en el caso de los inmuebles.
consejos de la ocu
- El lugar de residencia es determinante: «Antes de donar un bien, piensa que en muchas comunidades autónomas la herencia entre padres e hijos casi no tributa».
- A la hora de elegir los bienes que se van a donar, es mejor optar por los que no acumulen ganancias de patrimonio.
- No dones nunca bienes con pérdidas.
- En regiones sin ventajas para donaciones elevadas es mejor fraccionar las donaciones con un intervalo de al menos tres años y un día entre cada una de ellas.
- Si vas a recibir una importante donación y has pensado trasladar la residencia a alguna comunidad con ventajas fiscales en el Impuesto de Donaciones para pagar menos, recuerda que hay que residir en ella durante más de cinco años.