Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El número de empleados aparecidos por arte de magia suman 228.000 en las comunidades autónomas

Esto que está pasando es una vergüenza absoluta, que no puede ser tolerable, que se utilicen sistemas de contratos basura en el empleo público

Actualizada 10:19

Ya sabemos, por mis artículos anteriores, que el mago Merlín, con su varita mágica, nos regaló a todos los españoles 236.000 empleados públicos más, que estaban escondidos entre las entretelas de las Administraciones Públicas.

Vimos que la Administración General había metido un 2,5% más de efectivos en sus diferentes delegaciones, con unas bajadas importantes en Cataluña y País vasco, como si estuviesen preparando transferencias de responsabilidades.

Pero donde se ha producido el gran coito, ha sido en las Comunidades Autónomas, donde han «nacido» 228.000 trabajadores públicos más.

Donde se ha producido el gran coito ha sido en las Comunidades Autónomas, donde han «nacido» 228.000 trabajadores públicos más

Y cuando miras los números, te das cuenta de que es difícil salvar a algún gestor de este descomunal tráfico de empleados públicos, que además y según el informe de la Subdirección General del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, todos estos contratos no estaban recogidos anteriormente porque eran contratos con menos de 6 meses de duración.

Textualmente dicen: «Así, a partir de esa edición se están incorporando a los datos de empleo público información sobre todos los contratos temporales, y no únicamente sobre aquellos que tuvieran una duración superior a seis meses como se hacía hasta ahora. También se incluyen otras categorías de personal, como el personal en formación o prácticas, con el objetivo de proporcionar una imagen global del empleo público.»

En definitiva, que antes no se contaban los «contratos basura», que realizaba la Administración Pública Española.

Antes no se contaban los «contratos basura» que realizaba la Administración Pública Española

Me pregunto si Barbie, en el Ministerio de Trabajo, tenía conocimiento de que bajo el paraguas de las Administraciones del Estado, se estaban cometiendo tamañas tropelías, que permitían que no se incorporasen los datos a los informes oficiales de empleo público, porque sabían que era absolutamente vergonzosos este tipo de contratos de explotación de los trabajadores públicos.

No he oído ni una sola protesta de esta señora, que necesita abrazar y besar a todos porque así tenemos una economía más social, pero mientras tenemos a más de 200.000 trabajadores públicos en total precariedad.

Si esto hubiese aparecido en las empresas del IBEX tendríamos a Lady Tenacillas todos los días metiéndose con los empresarios que conculcan las leyes y sobre todo explotan al trabajador.

Ya va siendo hora de que a esta señora alguien le ponga un bozal cuando tiene que hablar de los empresarios

Ya va siendo hora de que a esta señora alguien le ponga un bozal cuando tiene que hablar de los empresarios, sin antes haber arreglado el marrón perfumado que tiene en el empleo público.

Pero veamos que han hecho las comunidades en el período de julio de 2022 a julio de 2023, porque es digno de enmarcar:

Claro, ya voy entendiendo porque Barbie no puede meterse con lo que ha pasado en las comunidades, porque vamos a ver, la de mayor caradura en esto son las Islas Baleares, que incrementan un 29,8% su plantilla con este modelo, claro que en ese período la Presidente de las islas era Doña Francina Armengol, hoy Presidente del Congreso.

Pero es que en segunda posición estaban las Islas Canarias, que incrementaron su plantilla con este tipo de contratos un 24,6% y, claro, el presidente era Ángel Víctor Torres socialista de pro y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

El problema lo ha tenido porque Madrid, que ocupa la posición 11 en el despropósito general

Y en tercera posición y con medalla de bronce, el País Vasco, con un 18,7% de contratos basura y socio de gobierno y gran traidor a Mariano Rajoy y gracias a quien Sánchez llegó a la Moncloa.

En cuarto lugar está Galicia con un 18 %, pero quedaría muy feo meterse con el cuarto teniendo tres por delante, cuando además Galicia queda incrustada con Castilla La Mancha de Don Emiliano García-Page, que siempre está en lo feo y la Navarra de Chivite que ocupa la quinta posición.

El problema lo ha tenido porque Madrid, que ocupa la posición 11 en el despropósito general con un 13,8 %, está muy lejos de la cabeza, como para ser atacada.

Sinceramente, creo que esto que está pasando es una vergüenza absoluta, que no puede ser tolerable, que se utilicen sistemas de contratos basura en el empleo público, creo que las administraciones deben de tener sus sistemas para contratar vía oposiciones y vía contratación laboral siguiendo los sistemas que se utilizan a nivel privado para contratar, pero que el uso de contratos basura perjudica a las dos partes, al contratador y al contratado.

Por otro lado, hay que hacerse mirar muchas cosas, pero que una Comunidad Autónoma como Asturias, tenga casi el doble de empleados públicos que Cantabria, alguien debería poner coto y fin. O que Extremadura tenga el 50% de los empleados de Castilla y León significa que algo no funciona en nuestra Comunidades Autónomas.

comentarios
tracking