Fundado en 1910
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (d), durante la presentación de los resultados.
02/2/2024

Goirigolzarri (i) y Gonzalo Gortázar (d), durante la presentación de los resultados hoy de 2023.Rober Solsona / Europa Press

Goirigolzarri (CaixaBank): «Nuestra vocación es permanecer en Valencia»

El presidente de la entidad cuestiona también con fuerza el impuesto a la banca

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha hablado con claridad sobre la posible vuelta a Cataluña de la sede social de la entidad que dirige: «Ha sido un tema muy analizado por nuestro Consejo, y la posición es muy clara: tenemos vocación de permanencia en Valencia. Las dos entidades tenían su sede aquí cuando nos fusionamos, y estamos muy a gusto. Es el mejor sitio para nuestro negocio, nuestros depositantes y nuestros accionistas».

El presidente ha señalado que para nada se siente presionado por las peticiones de retorno de los partidos independentistas y las amenazas de multas. Ha afirmado que ni siquiera ha tenido conversaciones al respecto.

Ha incidido por otra parte en el interés de que en el país haya un clima político respirable: «La inestabilidad, incluida la política, no es buena para el mundo de la economía. Si la inestabilidad política fuera estable en el tiempo, si se cronificara, la incidencia en la economía sería evidente».

Junto a esta afirmación, ha recalcado que «las relaciones con el Gobierno nunca han estado deterioradas». De hecho ha alabado la iniciativa del nuevo ministro, Carlos Cuerpo, de reunirse con los presidentes de los bancos: «Va en la buena dirección. El diálogo es positivo, aunque no siempre vayamos a estar de acuerdo en todo».

Impuesto a la banca y Telefónica

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha indicado en la presentación de resultados que CaixaBank pagó en impuestos en el pasado ejercicio 2.594 millones en impuestos, una cantidad que ha calificado como «muy significativa». Ha resaltado que el tipo efectivo que han sufrido es del 35 %, comparado con el 25 % habitual para las sociedades no bancarias.

Goirigolzarri ha estimado en unos 500 millones el pago del impuesto a la banca para el año 2024. «La mejor manera de mejorar este impuesto es eliminarlo», ha señalado.

Los directivos han hablado también sobre la participación de CaixaBank en Telefónica, y han indicado que se sienten «cómodos» tal como están.

Por lo que se refiere a la participación del FROB en el accionariado de CaixaBank, Goirigolzarri ha recordado que era temporal, y que corresponde a ellos decidir «cuándo, cómo y de qué manera salen del accionariado».

comentarios
tracking