Las protestas agrarias suman 19 detenidos y 2.725 identificados tras varios choques con las fuerzas del orden
Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 19 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 2.725.
Este es el balance de las movilizaciones, difundido por el Ministerio del Interior tras la reunión del comité de seguimiento. De acuerdo con esas cifras, se han incoado 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico, según recoge Efe.
Por tercer día consecutivo los agricultores han continuado este jueves con sus protestas en múltiples zonas del país, cortando carreteras con tractores, barricadas y piquetes.
Este jueves la Guardia Civil ha detenido a dos personas tras las protestas desarrolladas este jueves en los municipios almerienses de El Ejido y Vícar, que se han saldado con hasta tres cortes totales de tráfico en la autovía A-7. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han informado de que a los arrestados se les imputa la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos y desobediencia, por provocar uno de estos cortes de tráfico.
Mientras, en Extremadura un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada, concretamente durante la cargas contra manifestantes para evitar el corte del tráfico en la autovía A-66, a la altura de Zafra.
Garantizar «la seguridad»
Los sindicatos han exigido al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y a las empresas que garanticen la seguridad de los profesionales del transporte por carretera ante los bloqueos y los cortes de carreteras que están llevando a cabo esta semana los agricultores.
En concreto, piden que el Ministerio del Interior, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, garantice la seguridad e integridad física de las personas conductoras y que las empresas sean responsables y no obliguen a sus trabajadores a transitar por carreteras en conflicto.
También solicita que el Ministerio de Transportes no altere la legislación de tiempos de conducción y descanso, al considerar que pone en riesgo la seguridad vial y la seguridad laboral de los conductores, así como respeto al sistema de relaciones laborales.
CCOO asegura que el ministerio dirigido ahora por Óscar Puente y su secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, continúan «violentando» el marco de relaciones laborales, al negociar las condiciones laborales y la regulación de los derechos de los trabajadores solo con las patronales del sector y «marginando a los sindicatos».