El euríbor frena su racha de descensos y seguirá encareciendo las hipotecas en febrero
El índice de referencia ha subido este mes 0,057 puntos respecto al dato de enero (3,609%)
Racha rota. En contra de todas las previsiones, que apuntaban que seguiría a la baja, el euríbor ha registrado este mes su primera subida desde que el pasado mes de octubre de 2023 registrara su dato más alto en 15 años, con un 4,160 %. A partir de ahí el índice de referencia de las hipotecas variable más utilizado en Europa inició un camino de descensos que se ha frenado ahora, tres meses después, al terminar (a falta solo de un dato diario) febrero de 2024 en el 3,667 %, 0,057 puntos por encima del dato medio registrado en el cierre de enero de este año (3,609 %).
Sin embargo, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Según explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, «el euríbor es un indicador volátil y que suba o baje un poco cada mes es esperable. Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima de la barrera del 4 % o que baje de repente a niveles más cercanos al 3 %; esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado (una guerra, una pandemia, una bajada de los tipos de interés oficiales…)».
Por este motivo, Colombelli añade: «Pese a que el euríbor haya subido levemente, si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador». Y es que, si miramos la línea de evolución de los datos medios mensuales marcados por el índice de referencia en el último año vemos que es bastante plana, con subidas y bajadas poco pronunciadas. Es más, en febrero de 2023 el euríbor registró una media del 3,534 %, solo 0,133 puntos porcentuales por debajo de la media actual (3,667 %).
En cambio, las hipotecas variables que se revisen semestralmente con el euríbor de febrero sí abaratarán, dado que este índice cotizaba más alto hace seis meses (4,073 % en agosto de 2023), apuntan desde Helpmycash.com.
«Por ejemplo, pongamos que un cliente tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1 %. Si el préstamo se revisa semestralmente con el valor de febrero del índice, sus cuotas bajarán de los 883 euros a los 848 euros, aproximadamente; unos 35 euros menos al mes (unos 210 euros menos al semestre). Y si la revisión es anual, las mensualidades pasarán de 837 a 848 euros, aproximadamente: algo más de 11 euros más al mes y casi 140 euros más al año. «Por suerte, dejamos atrás las subidas de 1.000 euros anuales que se produjeron en 2023» destaca Miquel Riera, analista del comparador financiero.