Fundado en 1910
Banca March

Banca March

Banca March dispara un 103 % su beneficio en 2023, hasta 327 millones, gracias al crecimiento de clientes

Los resultados del ejercicio se vieron impulsados por el alza de la actividad bancaria y la captación de clientes en las áreas especializadas

El año 2023 fue un ejercicio de récord para Banca March. La entidad registró un beneficio de 327 millones de euros, un 103 % más, asentado en el crecimiento de la base de clientes y la actividad bancaria. Sus resultados se vieron asimismo impulsados por la venta del bróker de seguros March RS a Howden Iberia. En términos comparables (sin extraordinarios), el beneficio de las actividades continuadas fue de 239 millones de euros, un 55 % superior al de 2022.

Banca March registró durante el año pasado un aumento del número de clientes con patrimonio superior a 500.000 euros del 17 % respecto a diciembre de 2022. El volumen de negocio de las áreas de Banca Privada y Patrimonial, que aglutinan esos clientes, avanzó un 10 % en términos interanuales y se situó en 25.900 millones de euros a finales de 2023, mientras los activos bajo gestión aumentaron un 13 %. Destaca asimismo el crecimiento del 32 % en el número de clientes del negocio de Banca Personal, que se afianza como palanca de aceleración de la digitalización de la entidad.

«Los resultados avalan, año tras año, la fortaleza y la solvencia de nuestro modelo de negocio, único y no replicable, basado en el ratio de solvencia CET 1 más alto de la banca española —se sitúa en el 21,26 %— y en un servicio excelente reconocido en los resultados de los estudios comparativos que realizan consultoras independientes sobre satisfacción de los clientes», en palabras de José Luis Acea, consejero delegado de la entidad. El directivo destaca asimismo la rentabilidad del negocio, con un ROE en 2023 del 13,58 %.

«Estos resultados son posibles gracias a unos profesionales formados en la mejor escuela de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española y nos animan a afrontar con optimismo responsable un horizonte de crecimiento en resultados, negocio y clientes de nuestra actividad bancaria especializada en asesoramiento a patrimonios, ahorradores y empresas», añade Acea.

En Banca Corporativa, dentro de la actividad de mercados de capitales, la entidad mantiene su liderazgo en el negocio de pagarés en MARF, donde participó en emisiones por más de 7.500 millones de euros en 2023. El presente ejercicio se inicia con un saldo vivo en pagarés de MARF colocados por Banca March de 1.878 millones de euros, un 45 % del total del mercado.

Como asesor registrado, Banca March cerró el pasado año como líder destacado, con una cuota del 45 % de los programas de MARF. Considerando también al resto de mercados de renta fija, la entidad se consolida en el primer puesto del ranking de asesores registrados y colocadores de deuda a corto plazo para emisores corporativos españoles, habiendo participado a cierre de 2023 en un total de 65 programas.

En Baleares, mercado de origen de la entidad, se registraron crecimientos de doble dígito en volumen de negocio y número de clientes, tanto en Banca Privada (11,2% y 18,3%, respectivamente) como en Banca Personal (16,1% y 20,4%, respectivamente).

Banca digital y a distancia

El crecimiento de clientes se ha visto impulsado por el desarrollo estratégico de la banca digital y a distancia, que ha registrado una actividad récord: los ingresos de March Bróker se incrementaron en 2023 un 22 % (un 60 % en los últimos dos años), mientras que el 42 % de los nuevos clientes de Banca Personal ya son captados por la plataforma de inversión Avantio.

El volumen de gasto e inversión ascendió a 187,2 millones entre 2020 y 2023

La entidad también registró un volumen anual de gasto e inversión de un total de 187,2 millones de euros entre 2020 y 2023, equivalente al 10,31 % del margen bruto (frente a un 8,9 % de media en el sector, según datos de la firma Accenture).

Los clientes que más confían

La entidad sigue mostrando asimismo una alta capacidad de generación de recursos propios, hasta situar el ratio de solvencia CET 1 a 31 de diciembre en el 21,26 %, el más alto de la banca española, cuya media se sitúa en el 12,74 %. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo hasta el grado A2 con perspectiva «estable», con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español. Moody’s aseguró que la subida de la calificación obedecía a «la mejora de la solvencia, principalmente en términos de calidad del riesgo y rentabilidad» del banco.

Además, según el Benchmarking de satisfacción de los clientes en el sector financiero elaborado por Stiga CX para 2023 entre los principales bancos españoles, los clientes de Banca March son los que más confianza tienen en su entidad. Otros resultados del informe muestran que Banca March obtuvo la mejor valoración por parte de los clientes en el apartado de confianza y personalización, en la percepción de solidez y solvencia y en valoración de las oficinas, así como altas puntuaciones en la valoración de los gestores.

comentarios
tracking