Fundado en 1910
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

La justicia blinda la opacidad del Gobierno en el rescate de Air Europa

Transparencia ha pedido a Hacienda hasta en tres ocasiones que aporte información sobre las ayudas a la aerolínea

El rescate público de Air Europa pudo ser el origen del caso Koldo, según reconoce Hacienda en uno de los informes que envió al juez encargado de la investigación. Sin embargo, este mismo Ministerio lleva años negándose a dar detalles de la operación a pesar de los muchos requerimientos de Transparencia y el caso acabó en los tribunales, donde un juzgado ha dado la razón al Ejecutivo.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno aceptó parcialmente las reclamaciones de un ciudadano para que el Gobierno aportara todos los datos relativos al rescate de Air Europa y hasta en tres ocasiones remitió la petición al Ejecutivo.

Esta institución consideró que debía ser reclamada debido al «elevado interés público» de la información elaborada «en el marco de un procedimiento de concesión de ayudas públicas a una entidad empresarial con cargo al Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas».

Transparencia se refiere al mecanismo de ayuda a las empresas de la SEPI que en 2020 aprobó una ayuda de 475 millones de euros para la aerolínea. La ayuda se dividió en un crédito participativo de 240 millones y otro ordinario por 235 con el objetivo de eludir el control de la Comisión Europea, que exige al Estado dar cuenta de operaciones por encima de los 250 millones de euros. Además, la compañía de Juan José Hidalgo recibió un préstamo avalado por el ICO de 140 millones de euros.

La última resolución de Transparencia fue recurrida por la SEPI el pasado año ante el Juzgado Central de los Contencioso-Administrativo número 7, que dio la razón al ente público al entender que no se ajusta al derecho.

En la sentencia, el tribunal aduce que el decreto-ley de medidas extraordinarias –aprobado al inicio de la pandemia– establece que la información en poder de la gestora del fondo creado para evitar la quiebra de empresas estratégicas «tendrá carácter reservado y, con las excepciones previstas en la normativa vigente, no podrán ser divulgados a ninguna persona o autoridad, ni utilizados con finalidades distintas de aquellas para las que fueron obtenidos».

El Consejo, no conforme con esta sentencia, ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, aunque todavía no se ha pronunciado.

Origen del caso Koldo

Hacienda, que se niega a proporcionar información sobre la operación de Air Europa, cree que el caso Koldo pudo iniciarse precisamente durante el rescate de la aerolínea. En un informe enviado al juez encargado de la investigación, la Agencia Tributaria apunta a que Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama, habría trabajado como asesor de Globalia –matriz de Air Europa– durante la concesión de las ayudas.

En el documento, Hacienda considerar que Aldama aprovechó la «cercanía» a algunos funcionarios durante el rescate para colocar las mascarillas que dieron origen al caso de corrupción.

comentarios
tracking