Por qué suele salir a pagar cuando hay dos pagadores en la declaración de la Renta
Hay que tomar una precaución cuando hemos tenido más de un pagador en el mismo ejercicio
La campaña para realizar y presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023 se mantiene abierta desde el pasado 3 de abril. La gran mayoría de los contribuyentes ya la ha presentado, pero por si aún no la has hecho, debes tener en cuenta lo que sucede cuando tienes más de un pagador en el mismo ejercicio.
Según las normativas fiscales, tendrán que presentar la declaración de la Renta en caso de tener dos pagadores si los ingresos anuales son superiores a los 15.000 euros, siempre y cuando se hayan recibido más de 1.500 euros del segundo pagador.
Cuando esto sucede es frecuente que la declaración del ejercicio salga a pagar. El motivo es que, como señalan desde Bankinter, «resulta habitual que el segundo pagador realice las retenciones como si fuera el único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores y, por lo tanto, aplica un porcentaje de retención menor».
Así, la entidad bancaria sugiere solicitar a las empresas de las que se reciben ingresos que retengan el IRPF correspondiente, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral.