Fundado en 1910
Avión de Volotea que ha realizado un aterrizaje forzoso por aviso de bomba

Avión de VoloteaEuropa Press

La 'asturiana' Volotea aspira a crecer con la fusión de Iberia y opera ya más vuelos en Francia que Air France

La aerolínea es beneficiaria potencial de 'remedies' por las operaciones abiertas de IAG-Air Europa y Lufthansa con ITA Airways

Volotea coge carrerilla. La aerolínea, fundada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, los también creadores de Vueling, tiene previsto alcanzar este año las 450 rutas en operación, con un incremento de la capacidad de pasajeros del 14 % tras incrementar su flota hasta los 44 aviones. Todos ellos del modelo Airbus 319 y 320.

La compañía, que trasladó en 2017 su sede social a Asturias a raíz del proceso separatista, está entre las empresas que podrían optar a 'remedies' por la fusión de IAG, matriz de Iberia, con Air Europa; y la compra de ITA Airways por Lufthansa. Ambas están a la espera de recibir el visto bueno por parte de Bruselas, a cambio de ceder parte de las rutas a terceros competidores para garantizar la libre competencia.

«Nosotros estamos dispuestos a asumir slots de 'remedies' si cumplen nuestros requisitos: que sean rutas de corta y media distancia. El largo radio no nos interesa», trasladan a El Debate fuentes de la compañía.

Volotea opera con un 92 % de ocupación, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 82,4 %

Volotea alcanzó el año pasado una facturación de 694 millones de euros, y prevé alcanzar los 800 a lo largo de este ejercicio. Está especializada en rutas de corto y medio radio, y no tiene competencia en un 50 % de las rutas en las que opera, con un 61 % de rutas hacia y desde destinos insulares, como Córcega, Cerdeña o Baleares.

Este posicionamiento ha hecho que ya supere en rutas domésticas a Air France en Francia, aprovechándose del foco de la francesa en el largo radio. También le ha permitido operar con un 92 % de ocupación de forma sostenida desde 2018, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 82,4 %.

Este año prevé un incremento de sus operaciones veraniegas del 85 % en comparación con 2019 y la apertura dos nuevas rutas, Málaga-Bari y Bilbao-Bari. En total inaugurará este año 11 nuevas rutas, incluyendo conexiones desde Brest a Lanzarote y Tenerife Sur, en noviembre, y conexiones ya operativas entre Mahón y Montpellier, Málaga con Brest y Estrasburgo, Barcelona con Brest o Madrid con Verona.

Deberes en Bruselas

La Comisión Europea debe decidir sobre IAG-Air Europa y Lufthansa-ITA Airways en los próximos meses. Primero está previsto el desbloqueo condicionado a la segunda, el 4 de julio, que según la previsión del sector liberará algunas rutas, especialmente con origen y destino en los aeropuertos de Roma y Milán.

Por el contrario, la decisión sobre IAG y Air Europa podría demorarse hasta después del verano, según afirmó el presidente de Iberia, Marco Sansavini, durante el pasado Foro Hosteltur 2024. Según precisó, en estos momentos la aerolínea está articulando el 40 % de las rutas de Air Europa que cederá a competidores como respuesta a las objeciones de la Comisión a la operación. «Tenemos tiempo hasta mediados de junio, mientras que la Comisión Europea tiene la oportunidad de responder hasta mediados de julio», añadió.

El grupo hispanobritánico ha presentado ante la Comisión Europea un listado de aerolíneas denominadas «remedy takers», es decir, posicionadas para hacerse con las rutas a las que tenga que renunciar. Además de Volotea, figuran Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair y World to Fly.

comentarios
tracking