Fundado en 1910
Dos camareros trabajan en una de las terrazas ubicadas en el Paseo del Prado

Dos camareros trabajan en una de las terrazas ubicadas en el Paseo del PradoEuropa Press

150.000 vacantes en el país con más paro de Europa: por qué las empresas no encuentran empleados para estos puestos

En la mayor parte de los casos se debe a falta de candidatos, formación o desacuerdo con las condiciones laborales

A pesar de que uno de cada cuatro parados de la zona euro es español, nuestro país sigue teniendo un importante problema a la hora de cubrir vacantes, que se ve agravado en determinados sectores, ya sea por la falta de competencias como por las condiciones laborales.

Según los datos del Eurostat, en el primer trimestre del año había 146.409 vacantes sin cubrir, un 6 % más que en periodo anterior, lo que supone una tasa del 0,9 %. Se trata de uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea, lo cual es todavía más preocupante dado el alto nivel de desempleo y de demandantes de larga duración. Además, el desajuste ocurre tanto en perfiles cualificados como de baja cualificación, provocado por la falta de competencias y de experiencia, de candidatos o el rechazo de estos a las condiciones laborales.

Eso sí, se da con más incidencia en la Administración Pública que en el sector privado, donde el trabajo destaca que «el avance en digitalización no suple la falta de personal que se necesita para atender adecuadamente a la ciudadanía».

El Consejo Económico y Social alerta que las vacantes están aumentando, especialmente «en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como en profesionales científicos y técnicos, Construcción, Comercio y Transporte (conductores, principalmente) y Hostelería (camareros, sobre todo)».

La principal causa se debe a las condiciones laborales. Pero no se trata solo de bajos salarios, los candidatos también rechazan los puestos por jornadas interminables. Por ello, el SEPE recomienda aumentar la inspección y mejorar las condiciones laborales «pues se detecta una relación entre peores condiciones laborales y el mayor número de vacantes», añade el informe.

A las condiciones se le une la falta de atractivo de ciertas profesiones –como la agricultura, el transporte o la construcción– para los jóvenes. La pandemia provocó que muchas personas tuvieran que abandonar su empleo, lo que disuadió a muchos jóvenes de regresar o insertarse por primera vez en estas profesiones.

«Las previsiones apuntan a que esta escasez de personal cualificado se agravará en los próximos años como consecuencia de la intensificación de las jubilaciones y la disminución de las tasas de actividad laboral», explica Miguel Mercado, director de Randstad Professionals. «Todo ello supondrá un reto que las empresas deberán gestionar para mantener sus operaciones en nivel óptimos», añade.

Falta de candidatos, formación...

El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ha realizado un estudio sobre las principales causas de dificultad o imposibilidad de cobertura de vacantes observando que el 24,52 de los casos se debe a falta de candidatos, el 16,97 % a falta de formación y el 15,35 % al desacuerdo con las condiciones laborales.

La falta de conocimientos digitales, de idiomas o de prevención de riesgos son las causas más frecuentes de competencias transversales, mientras que el grado de responsabilidad y compromiso, la flexibilidad o el trabajo en equipo, lo son a nivel personal. Respecto a las condiciones laborales, la mayor causa de falta de cobertura se debe a la jornada.

comentarios
tracking