Fundado en 1910

08 de julio de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

Por qué España es líder en pobreza: «Hay paguillas, alquileres altos y economía sumergida»

Los catedráticos comentan la preocupante posición de nuestro país en el ranking europeo de exclusión social (somos los terceros peores) y su sorpresa ante el hecho inédito de que aún no tengamos gobernador del Banco de España, entre otras cuestiones.

El catedrático de la Universidad CEU San Pablo Rafael Pampillón y el de la Universidad de Valencia Santiago Carbó analizan en nuestro podcast el preocupante dato de pobreza y exclusión social desvelado ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea: España es el tercer peor país en este ranking, con un 27 % de población en riesgo de exclusión social, tan solo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Los dos economistas coinciden en que este mal dato se debe al aumento de la población en España, que crece a una media de 500.000 habitantes anuales. Rebasamos ya los 48 millones, «y ese crecimiento de la población es el que va a trabajar a sectores de baja productividad: la agricultura, la construcción, la hostelería, el empleo en el hogar... Esa mano de obra tira del consumo, pero no consigue que la productividad llegue a la media de la zona euro, y eso hace que haya más pobreza», explica Pampillón. «Hay españoles que tienen sus paguillas y pueden vivir sin trabajar, o trabajan en la economía sumergida, y extranjeros que viven con unos alquileres muy altos y unos salarios relativamente bajos para ese nivel de vida que tenemos. No me extraña que la pobreza en España sea mayor», añade.

Carbó coincide con el análisis, y añade que «en España hemos dejado de hacer algunos deberes después de la crisis financiera, entre ellos el relacionado con la vivienda y la inversión. La inversión es fundamental; no solo el consumo y el gasto público. Si hiciéramos esos deberes, saldríamos de los últimos puestos de esa mala liga de la exclusión social».

Los expertos comentan también el dato de inflación aparecido ayer. Sobre él recuerdan que es peor que el de la Eurozona por octavo mes consecutivo. «Nuestros precios crecen más rápidamente. Por tanto, nuestros productos se hacen menos competitivos, y eso hará que a medio plazo sufran nuestras exportaciones», apunta Pampillón.

Me parece muy grave que el representante institucional en España de la autoridad monetaria europea esté en sede vacante

Por otro lado, tanto él como Carbó critican con fuerza en el podcast que por primera vez en España esté sin nombrar el cargo de gobernador del Banco de España, tras expirar el martes el mandato de Pablo Hernández de Cos: «Me parece muy grave que el representante institucional en España de la autoridad monetaria europea esté en sede vacante. Me preocupa que el Gobierno haya dicho que no tiene prisa para nombrar al gobernador», señala Pampillón. «No es bueno que haya vacantes, mucho menos en organismos e instituciones que tienen independencia y que juegan un papel estratégicamente central para la economía española, como es el Banco de España. Hay nombres encima de la mesa que tenían la suficiente credibilidad como para ser muy buenos gobernadores», añade Carbó. Por otra parte, como Pampillón, reconoce el gran trabajo que ha realizado Pablo Hernández de Cos.

Temas

Comentarios
tracking