Fundado en 1910
La derrama de un ascensor es un asunto delicado en las comunidades de vecinos

L

¿Clausurarán mi ascensor? Todo lo que hay que saber sobre la nueva normativa que llega el 1 de julio

El coste de adaptarse oscila entre los 1.000 y los 8.000 euros y las multas pueden llegar a alcanzar los cien millones de euros

A partir del próximo 1 de julio unos 400.000 ascensores -son entre un 35 y 40 % de los instalados en toda España- tendrán que acometer reformas. La nueva normativa, Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 13 de abril, y su objetivo es mejorar la seguridad de estos elevadores.

Esta norma establece que los propietarios son quienes tienen que presentar una serie de documentos, como son la declaración de la Comisión Europea, la ficha técnica de la instalación, el manual de funcionamiento, el certificado de inspección inicial, así como el contrato de mantenimiento actualizado y las actas de ensayo relacionadas con el control final.

«No informar del estado de los aparatos a la administración competente podría conllevar multas de hasta 60.000 euros, en el caso de las leves, y 100.000.000 en las graves», aseguran desde los Colegios de Administradores de Fincas.

Las comunidades de propietarios gestionadas por sus colegiados tienen las revisiones automatizadas, por lo que no van a tener ningún problema de este tipo. Además, «los ascensores que hayan pasado la revisión no tienen que hacerlo hasta dentro de otros 4 años».

¿Qué elementos van a cambiar en los ascensores?

El nuevo texto incorpora las siguientes novedades:

● Mejorar la nivelación, seguridad y accesibilidad, par evitar tropiezos o caídas.

● Instalación de sensores, no solo para evitar los atrapamientos. También protegerán al usuario de cualquier tipo de movimiento.

Comunicación bidireccional y rescate de usuarios atrapados. Se debe mejorar la asistencia a los usuarios en la cambian en caso de emergencia.

● Sustitución de las antiguas guías de madera, cilíndricas o de riel por opciones más seguras y duraderas.

● Instalación de un pesacargas para prevenir la sobrecarga en cabina y que tenga señal acústica y visual.

● Modificar la ubicación de los contrapesos para asegurar el correcto equilibrio y funcionamiento del sistema

¿Cuál es su coste?

La inversión a realizar variará dependiendo de la comunidad de vecinos, ya que se va a tener en cuenta la tecnología, la antigüedad, el estado de conservación y las modificaciones que se hayan hecho con anterioridad.

Pero en el sector calculan que el coste medio de poner a punto el ascensor para adaptarse a la normativa está «entre los 1.000 y los 8.000 euros, en función de las modificaciones que se vayan a requerir». Eso sí, «pocos ascensores tendrán que realizar una reforma completa».

comentarios
tracking