Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Las exportaciones españolas caen, en contra de lo que dice Moncloa, al puesto 22

No solo no vamos mejor que Alemania y Francia, sino que estamos en la cola de la Unión Europea

Actualizada 04:30

Ando muy preocupado: son las once de la mañana y la Moncloa solo ha sacado dos notas de prensa, lo que me tiene conmocionado. ¿Será que las escribe todas Pedro Sánchez?

Lo habitual es que la «Factoría de Noticias Fake de España», que reside en el palacio de La Moncloa suele proporcionar entre ocho y diez notas de prensa diarias, donde la idea es alabar al líder, prestar pleitesía al amo y señor y, sobre todo, inundar el mercado de «buenas falsas noticias».

Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Nacional Socialismo, se sentiría más que orgulloso del discípulo que habita en el palacio presidencial, amo y señor de mil lacayos a su disposición.

Hace unos días aproveché una nota de prensa que provenía del «triministerio» de Carlos Cuerpo, en la que, aprovechando que las exportaciones después de doce meses en caída libre habían remontado, se jactaba que iban mejor que las de Alemania y Francia e incluso de las de Japón, Estados Unidos y China.

Así que he sacado de Eurostat las exportaciones de los 27 países miembros de la Unión Europea y he sumado los cuatro primeros meses de este año y los he comparado con el mismo periodo del 2023. De pronto, la noticia de la «Factoría de Noticias Fake de España» se ha desplomado y se ha pegado un trompazo de tomo y lomo.

No solo no vamos mejor que Alemania y Francia, sino que estamos en la cola de la Unión Europea cuando Francia ocupa la segunda posición y Alemania la tercera, las dos están en crecimiento y nosotros decrecemos y estamos en el vigésimo segundo lugar.

Veamos la tabla que he preparado con los datos de la Agencia Europea de Estadística, porque además hay sorpresas:

Hay 14 países que crecen y 13 que decrecen. Los 5 países que más crecen son Irlanda, que lo hace en 6.062 millones, Francia, que lo hace en 5.426 millones, Alemania, que crece en 2.600 millones, Italia, que crece 2.263 millones, y Polonia, que lo hace en 1.594 millones.

Vamos que de los 6 grandes del Unión Europea 4 lo están haciendo mejor que España y en concreto Macron lo hace muchísimo mejor, Scholz también y Meloni le da sopas con hondas a Pedro Sánchez.

Pero hay pequeños países como Eslovenia, Chequia, Croacia, Grecia, Malta y Estonia que tienen un crecimiento, mientras que España, a pesar de las maravillosas notas de prensa, decrece.

Pero es que además, pequeños países como Luxemburgo, Portugal, Chipre, Bulgaria y Letonia lo hacen menos mal, pero se colocan por delante en este ránking.

Entre los grandes solo tenemos por debajo a Países Bajos, que se arrea un tremendo bofetón cayendo sus exportaciones en 3.078 millones. No olvidemos que esta economía es la cuarta economía exportadora de la Unión Europea.

Aunque alguien crea que no es así, no disfruto nada contando estos resultados, sino más bien lo contrario, por eso me enerva que yendo tan mal las cosas, se haya creado una «Factoría de Noticias Fake de España», pagada con el dinero de los impuestos de los empleados y empleadores españoles, para lanzar Notas de Prensa y comunicados que llegan a todas las redacciones de los medios que con ardor e interés se vuelcan en contarlas.

A pesar de ello, creo en la libertad de expresión y veo que, si al Grupo Prisa le quitasen los ingresos en Publicidad de la factoría Moncloa, lo mismo que al Grupo Telecinco y al Grupo A3 Media, sus cuentas de Pérdidas y Ganancias se verían muy seriamente tocadas y si no pueden vivir sin las subvenciones que cierren, al igual que le sucede al resto de empresas de este país que no reciben ni un euro del gobierno.

Así que desde aquí ya le informo al líder de la oposición que ya sabe dónde sacar el dinero para los enfermos del ELA. Se carga toda la publicidad institucional y el dinerito para ayudar a estos enfermos, que como dijo mi gran admirada Alba Vila, hace unos días, una sociedad que no cuida de sus enfermos es una sociedad enferma.

Y yo me permito añadir que, si un gobierno para sobrevivir necesita crear una «Factoría de Noticias Fake de España» y comprar a los medios, es un gobierno muerto.

comentarios
tracking