El turismo alcanza récords de visitantes y gasto mientras Gobierno y ayuntamientos buscan limitarlo
Entre enero y mayo, los viajeros internacionales se han dejado en nuestro país 43.200,41 millones de euros, un 22 % que en el mismo periodo del año anterior
En plena ola de turismofobia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales de gasto turístico con unos resultados simplemente sensacionales: en el acumulado hasta mayo los viajeros se han dejado en nuestro país 43.200,41 millones de euros, casi un 22 % más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor recaudación de la historia gracias a la llegada en 2024 de 33,2 millones de turistas.
Solo en el mes de mayo, España ha recibido 9,3 millones de turistas internacionales que se gastaron 19,7 millones de euros. Reino Unido fue el primer país de residencia, con más de 1,9 millones, seguido de Francia (1,3 millones) y Alemania (1,2 millones). Todas las nacionalidades, salvo Portugal, mejorar sus cifras respecto al mismo mes del año anterior.
Cataluña fue la comunidad que recibió más visitantes (2,04 millones) seguida de Baleares 2 millones) y Andalucía (1,35 millones), aunque la que más creció en mayo fue Madrid, con un 24,4 % más de turistas que el mismo periodo de 2023.
Respecto al gasto, Cataluña también fue la que más recaudó con la llegada de visitantes (2.323 millones) por delante de Baleares (2.220 millones) y Madrid (1.765 millones), cuyos ingresos crecieron un 40 % respecto a 2024.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que el gasto medio por visitante está creciendo por encima de la inflación «y contribuye a la modernización, sostenibilidad y calidad del empleo en el sector».
Estos resultados llegan en medio del conflicto que mantienen los profesionales del sector con Gobierno y ciertos ayuntamientos, especialmente a costa de los apartamentos turísticos.
La titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, defendió este martes en una entrevista a la Cadena SER que habría que «prohibir» plataformas como Aribnb y regular el alquiler de temporada.
Por su parte, los hoteleros denuncian que se trata de un problema «interno» ante la falta de desarrollo en infraestructuras. «En la realidad, creo que existe una masificación no crítica, porque ahí hay un incremento poblacional tremendo que no ha ido acompañado de un aumento proporcional de la infraestructura correspondiente», defendió este martes el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal.