Fundado en 1910

GranierGranier

El milagro de los panes del fundador de Granier, el ayudante de panadero que acabó gestionando un imperio de 200 millones

Las panaderías Granier, presentes en toda la geografía española, nacieron en 2010 en Vilanova i la Geltrú

Las panaderías Granier, presentes en toda la geografía española, nacieron en 2010 en Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca del Garraf (Barcelona), de la mano de Juan Pedro Conde. Actualmente cuentan con 350 tiendas y 2.000 trabajadores, tienen una facturación superior a los 200 millones de euros, tres obradores centrales y tiendas en Londres, Miami, Venezuela, Costa Rica o República Dominicana.

Natural de Cornellá de Llobregat, donde nació en 1964, tuvo que empezar a trabajar a los 14 años para ayudar a su familia. Su padre era pintor industrial y su madre era propietaria de una tienda de comestibles. Empezó a trabajar en un obrador cono ayudante de panadero. Aquel oficio lo atrapó. Decidió que quería ser panadero. En el año 1998 compró la panadería La Estrella de Esplugues de Llobregat y allí se empezó a fraguar lo que sería el imperio panadero que acabó llamándose Granier.

El trabajo nocturno de un panadero es duro, pero a Juan Pedro Conde no le importaba. En el obrador de La Estrella empezó a producir pan para la venta en la tienda, pero no solo eso. También lo vendió a otras tiendas e, incluso, aceptaba pedidos de cáterings. Poco a poco el negocio fue creciendo. Amplió el negocio con Mundipan, vendiendo masa precocinada de pan. Acabó abriendo 60 panaderías y dio empleo a 120 personas. De ahí paso a Panísimo, que vendió en el año 2003.

El secreto de su pan, según comenta Conde, es congelar la masa antes de la fermentación y que esta se lleve a cabo en el lugar de destino. Esto es, donde se horneará y venderá el producto. Viajó por todo el mundo, después de vender Panísimo, para informarse sobre las tendencias relacionadas con el mundo del pan. Así germinó Granier. La idea fue crear panaderías con cafetería, para poder degustar allí los productos que se fabrican. Conde está casado y tiene tres hijos. Sigue viviendo en su ciudad natal.

Las 350 tiendas son propias y franquiciadas. En 2024 tiene previsto facturar 50 millones de euros en las propias y 150 millones de euros en las franquiciadas. Esto supone un 5 % respecto al 2023. El conjunto global da trabajo a 2.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos. A parte posee tres obradores, en Vilanova i la Geltrú, Algete en Madrid y Telde en Gran Canaria. Entre 2024 a 2026 quiere abrir 50 tiendas más y extender el negocio al mercado de Marruecos y Mauritania.

Con respecto a las franquicias, las llamadas «medium», deben instalarse en poblaciones superiores a los 20.000 habitantes. Los recursos necesarios que debe aportar el franquiciado asciende a 178.145 euros. A parte está la inversión en equipos, mobiliario, informática… Asciende a 87.395 euros, siendo la duración del contrato de 10 años. La otra franquicia se llama «express», en localidades a partir de 15.000 habitantes. Los recursos necesarios del franquiciado ascienden a 93.000 euros. No aparece la segunda inversión, pues depende de los metros cuadrados del local, que pueden oscilar entre 40 a 50m2. En Franquicia Medium es obligatorio que el local tenga 150m2.

Granier ha llevado a cabo una labor social donando media tonelada de pan de molde al Banco de Alimentos de Barcelona

En 2013 abrió la primera tienda en Miami. Le siguió, al año siguiente, la inauguración de la tienda 200, llegando a las 300 en 2016. Granier ha llevado a cabo una labor social donando media tonelada de pan de molde al Banco de Alimentos de Barcelona y elaboró el bizcocho de la película «Pan de limón con semillas de amapola» de Benito Zambrano (2021) con Elia Galera, Eva Martín y Luis Tosar, basada en la novela de Cristina Campos. Actualmente cada tienda tiene 65 productos diferentes a la venta, produciendo 1.200 toneladas de masa de pan al mes.

Granier y Conde también han aparecido en la prensa por circunstancias ajenas a la venta de pan. En el año 2017 presentaron 17 franquiciados acusación por estafa y falsedad documental contra Conde. Según los denunciantes «todos los franquiciados entran desde el principio en una espiral de pérdidas de la que es imposible salir al no generar negocio». La demanda la llevó el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid. La causa fue archivada por entender que los hechos no eran constitutivos de infracción penal. Aunque la Audiencia Provincial de Madrid volvió a reabrir la causa, Granier se defendió comentando que «en ningún momento asegura ni garantiza a sus franquiciados ningún resultado económico derivado de la franquicia, y de hecho así se recoge específicamente en la información contractual suministrada. El hecho de que franquicias concretas no logren beneficios puede deberse a múltiples razones, pero ello no obsta a que el objeto del negocio en términos generales sea viable para el franquiciado».

Cuando se expandió a Madrid se le ocurrió la idea de ofrecer tres cruasán a 1,5 euros. Se acusó a Granier de reventar los precios con el objetivo de hundir a la competencia. El producto esta fabricado por Europastry. La polémica le hizo la propaganda gratis y que Granier fuera más conocida. El resultado es que aquellos que se quejaban, ahora venden los cruasanes al mismo precio que Granier.

La nueva iniciativa de Juan Pedro Conde es el proyecto Sana Locura, un espacio gastronómico de panadería, pastelería, bollería libre de gluten para celiacos y no celiacos, preocupados por su bienestar, que ya dispone de 12 locales.