Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Un empleado público durante su jornada laboral, en la oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Un empleado público durante su jornada laboral, en la oficina de la Agencia Estatal de la Administración TributariaEP

España se separa en tres puntos en renta per cápita respecto a Europa desde que llegó Sánchez

Los países que presentan los niveles de productividad más elevados se corresponden, en la mayoría de los casos, con los países donde los niveles de PIB per cápita son mayores, según el IEE

La reducción de la jornada laboral, la gran promesa de la legislatura –que, por ahora, permanece encallada en la mesa de negociación–, amenaza con agravar la brecha de España en renta per cápita con respecto al resto de Europa. Así lo advierten desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), dado que si la medida supone un deterioro de la productividad, «conlleva a su vez un deterioro de la productividad por trabajador y, en consecuencia, de la competitividad económica, la creación de empleo y el crecimiento de la economía».

Según la institución, dependiente de la CEOE, los países que presentan los niveles de productividad más elevados, tanto por hora como por ocupado, se corresponden, en la mayoría de los casos, con los países donde los niveles de PIB per cápita son mayores. En España, en cambio, en los últimos años ha venido ocurriendo lo contrario.

Así, mientras que entre 2013 y 2023 la productividad por ocupado ha crecido un 5,9 % en la UE, solo lo ha hecho un 0,7 % en España. De hecho, en los últimos cinco años ha retrocedido un 1,9 % en España, cuando en la UE ha crecido un 1,3 %. «Esta pérdida se explica, en buena medida, por la fuerte reducción de la jornada media registrada en España desde el año 2018 con un retroceso de esta del 3,8 % frente a la disminución del 1,5% acontecida en la UE», advierten desde el IEE.

«España ha perdido una oportunidad entre 2013 y 2023 para convergir con Europa», subraya el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa. En la última década nuestro PIB per cápita ha aumentado, prácticamente, lo mismo que el de la Unión Europea (16,1% frente al 15,7%).

Evolución del PIB per cápita y sus componentes. 2013 a 2023

Evolución del PIB per cápita y sus componentes. 2013 a 2023IEE

Los investigadores diferencian entre el fuerte incremento registrado entre 2013 y 2018, cuando el PIB creció notablemente más que la media de la UE y la población permaneció estancada que diferencia entre dos grandes etapas —lo que dio lugar a un aumento del PIB per cápita notablemente más intenso en España, dice el IEE— y la atonía de la segunda mitad de la década, coincidente con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, la crisis del coronavirus y la invasión rusa de Ucrania.

En los último cinco años solo ha crecido un 4,5 % acumulado, frente al 5,8 % de la UE. La renta per cápita se sitúa además en el 89,2 % de la UE, tres puntos menos que hace cinco años, cuando llegó a alcanzar el 92,5 %.

«En este segundo periodo España ha presentado un crecimiento del PIB inferior al de la media de la Unión Europea, al tiempo que el aumento de la población en nuestro país ha sido muy superior al del conjunto de la UE, favorecido por una mayor llegada de población extranjera. Esto ha dado lugar a que, en esta segunda etapa, el crecimiento del PIB per cápita haya sido apreciablemente mayor en la Unión Europea que en España», asegura el IEE en el documento La productividad como el gran reto pendiente de la economía española, publicado este lunes.

Relación entre productividad (PIB por hora) y PIB per cápita

Relación entre productividad (PIB por hora) y PIB per cápitaIEE

Fernández de Mesa resalta también las grandes diferencias existentes entre comunidades autónomas. «Cuatro CC.AA. presentan un crecimiento entre el 13 y el 23 un crecimiento per cápita por encima de la media de la UE. Son aquellas regiones que han mantenido sistemas fiscales mas eficientes y han generado un mayor crecimiento de la renta per cápita», añade: la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.

«Las regiones con mayor productividad tienen una menor duración de jornada laboral. Pero es mas productividad lo que permite menos jornada laboral y no viceversa», resalta Fernández de Mesa. «Si la jornada se reduce sin productividad el efecto seria un retroceso en la renta per cápita», añade por su parte Gregorio Izquierdo, director general del IEE. «La mejor productividad es lo que permite reducir la jornada», destaca.

Comentarios
tracking