La Seguridad Social está en una crisis permanente, a pesar de la recaudación
Nuestro Estado es una máquina de generar déficit y no hay quien lo pare. Uno de los motores del desaguisado es la Seguridad Social
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado recientemente los resultados de ingresos de la Seguridad Social y como no, una Nota de Prensa publicada en la FNFM (Factoría de Noticias Fake de la Moncloa), que como no podía ser menos, cuenta las verdades a medias.
La noticia, como siempre, empieza con una alabanza a lo bien que lo están haciendo y dice así: «Las cotizaciones sociales superan en 4.911 millones de euros a las obtenidas un año antes. El incremento de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social respecto al nivel previo a la pandemia es del 33,1 %».
Todos estos datos deberíamos de suponer que son ciertos, aunque mezclar los 4.911 millones más de ingresos acumulados a mayo con los datos de antes de la pandemia sin fijar exactamente la fecha de comparación para calcular el crecimiento de un 33,1 % es un poco «heavy» y de muy poca profesionalidad.
En 2019, 61.721 millones, por lo tanto crecen un 10 %, muy lejos del 33,1 %. Y en 2020, 62.503 millones, por lo tanto crecen un 8,6 % más lejos todavía del 33,1 %
Pero es que cuando se dan cifras como el crecimiento del 33,1 % sin especificar la fecha y con un crecimiento tan brutal, obliga a cualquiera que no se fía de los números que da este Gobierno en absoluto, a buscar los datos reales y aquí empiezan los problemas de la FNFM, los ingresos por cotizaciones sociales fueron, con datos obtenidos de la Intervención General de la Administración del Estado:
● En 2019, 61.721 millones, por lo tanto crecen un 10 %, muy lejos del 33,1 %
● En 2020, 62.503 millones, por lo tanto crecen un 8,6 % más lejos todavía del 33,1 %
Y así podríamos seguir, pero los números no cuadran y la razón es que, o están comparando peras con manzanas, que es lo deben de estar haciendo, o simplemente no saben de lo que hablan, que también puede ser y nada es descartable en la viña del Señor.
El problema sobreviene porque ni siquiera saben aprovechar los datos buenos y que les favorecen, cómo el crecimiento de los ingresos por cotizaciones de un 7,8 %, que deberían de disfrutarlos y no meterse a comparar de una manera torticera la información sin cuidar de mostrar los datos correctos, porque se producen los fallos, los errores o la desinformación que es realmente lo que le gusta a la actual Moncloa.
Así que desde aquí les pido, que no nos sometan a tener que auditar todo lo que publican, por temer que todo sean «Fakes» o lo que es peor, verdades a medias que tergiversan la realidad.
Para conseguir equilibrar las cuentas han tenido que enviar Transferencias corrientes por valor de 11.812 millones de euros . Es un 17,8 % más que en el mismo período de 2023
Pero dentro de esta noticia, lo más importante es que además de que las Cotizaciones Sociales crecen en su recaudación un 7,8 %, es que para conseguir equilibrar las cuentas han tenido que enviar Transferencias corrientes por valor de 11.812 millones de euros que suponen un 17,8 % más que en el mismo período del año anterior y no olvidemos que a finales del 2023 la Transferencias Corrientes enviadas para dar un déficit oficial contable de 8.211 millones, fueron de 41.109 millones de euros.
Si la cifra de crecimiento del 17,8 % se mantiene hasta finales de año, la cifra que tendrá que recibir la Seguridad Social será de 48.426 millones, que a poco que se desvíe esto al alza para evitar la quiebra del organismo, o lo que es lo mismo para poder pagar todos sus compromisos, tendrá que recibir del Tesoro unos 50.000 millones de euros.
Y eso a pesar de que las cotizaciones sociales crezcan un 7,8 %.
Elma Saiz seguro que duerme tranquila en su cama pagada por los impuestos de los españoles, pero los que tratamos de entender, desgranar y explicar lo que pasa con los datos públicos cada día dormimos peor.
Para soportar a este organismo tenemos que quitar de la caja general, 50.000 millones de euros
El déficit previsto este año por el Gobierno, comunicado oficialmente a Bruselas, es de 45.723 millones, incluyendo un déficit previsto para la Seguridad Social de 3.082 millones, pero llevamos una tendencia que para soportar a este organismo tenemos que quitar de la caja general, 50.000 millones que tendremos que contabilizarlo como gasto de Transferencias en el Ministerio Inclusión Seguridad Social y Migraciones.
Por lo tanto, si alguien cree que es posible, generar un déficit de 45.723 millones teniendo un organismo que genera un déficit real de uno 48.000 millones, que me lo expliquen, porque en las comunidades autónomas está creciendo el déficit real un 78,5 % y van camino de los 24.000 millones, a mí no me sale que los datos enviados a Bruselas se puedan conseguir.
Además, no hay datos de los Ayuntamientos ni de las Diputaciones y el resto de la Adminstración Pública para evitar la quiebra del sistema solo tiene contabilizado a mayo el 24 % de los gastos, es muy difícil dormir bien y creer que nuestro país va como un cohete.
Nuestro Estado es una máquina de generar déficit y aquí no hay quien lo pare y uno de los motores del desaguisado es la Seguridad Social.