La economía española crece un 0,8 % en el segundo trimestre con el turismo como gran motor
La demanda externa ha crecido un 0,5 % y la demanda nacional un 0,3 %
La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, tal y como reflejan los datos adelantados de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento está impulsado por la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó un 0,5 % al crecimiento trimestral. Por su parte, la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con un 0,3 %. Las exportaciones de bienes y servicios, que incluyen el turismo, crecieron un 1,2 %.
«Es un PIB de turismo (bendito, atacado por el gobierno una y otra vez) y gasto público financiado con más deuda», ha valorado el economista Daniel Lacalle. En términos interanuales el gasto público se incrementó un 2,3 %, según los datos difundidos hoy por el INE.
«La inversión real sigue por debajo de los niveles pre-pandemia (1,3 puntos por debajo), el consumo real casi plano, mientras que el gasto público se ha disparado 12 puntos. La demanda nacional sigue débil, sostenida por un aumento incesante de gasto público y deuda», considera Lacalle.
Desglosando los datos, el consumo de los hogares creció un 0,3 %, una décima menos que en el trimestre previo. La inversión, por su parte, aumentó un 0,9 % entre abril y junio, desacelerando en 1,7 puntos su crecimiento respecto al registrado en el primer trimestre del año.
En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre de 2024 creció un 2,9 %, lo que supone tres décimas más que en el trimestre anterior, cuya tasa se ha revisado una décima al alza, hasta el 2,6 %.
La demanda nacional aportó 2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con nueve décimas.
El consumo de los hogares registró un crecimiento interanual del 2,3%, dos décimas menos, mientras que el gasto público aumentó también un 2,3%, tasa 1,1 puntos inferior a la del primer cuarto del año y su menor avance desde el primer trimestre de 2023. La inversión, por su parte, avanzó un 1,2% interanual, seis décimas menos que en el trimestre previo.
El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado, en una nota remitida a los medios, que el dato de avance del PIB publicado hoy por el INE «certifica el fuerte dinamismo de la economía española, con un elevado crecimiento en el segundo trimestre, del 0,8%, que impulsa el crecimiento interanual hasta el 2,9%».
Aumento de la productividad
Según Estadística, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo subió un 0,9% interanual en el segundo trimestre del año tras cuatro trimestres consecutivos de retrocesos.
La productividad por hora efectivamente trabajada avanzó un 0,8% interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre previo. Con este repunte, se encadenan dos trimestres consecutivos de aumentos interanuales.
El número de horas trabajadas también aumentó un 2,1 % interanual, siete décimas más que en el anterior. En términos intertrimestrales, varió un 1 %.