Fundado en 1910
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEP

El Gobierno creará la figura del defensor del consumidor eléctrico, aunque será de carácter voluntario

Sus resoluciones tendrán carácter vinculante

El Gobierno pretende crear la figura del «defensor del consumidor eléctrico» incluida en la reforma que pondrá en marcha después del verano. Se tratará de una figura de carácter voluntario para las compañías, aunque sus resoluciones serán vinculantes.

El borrador, todavía en periodo de consulta, pretende «adaptar el marco de contratación y suministro de energía eléctrica a esta nueva realidad marcada por la transición a una economía sostenible, en la que los consumidores adquieren un protagonismo nunca antes visto».

Por ello buscará «empoderar» al consumidor con la figura del «Defensor del Cliente» como «mecanismo adicional de protección». De carácter voluntaria, las compañías que lo implanten en su estructura tendrán que informar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El defensor decidirá en un plazo de dos meses en caso de discrepancias sobre la facturación de los servicios contratados y sus resoluciones serán vinculantes. No obstante, el consumidor podrá recurrir a las Juntas Arbitrales de Consumo en caso de no estar de acuerdo con la resolución.

Además, el borrador reduce el plazo para cambiar de comercializadora, que pasa de tres a dos semanas, y establece que a partir de 2026, los procesos técnicos «no podrán durar más d e24 horas y podrán realizarse en cualquier día laborable».

comentarios
tracking