Fundado en 1910
El peligro de las tarjetas revolving: el interés medio ronda el 18,5 %, pero puede llegar a superar el 23 %

El peligro de las tarjetas revolving: el interés medio ronda el 18,5 %, pero puede llegar a superar el 23 %Europa Press

El peligro de las tarjetas revolving: el interés medio ronda el 18,5 %, pero puede llegar a superar el 23 %

Desde la OCU también desaconsejan recurrir a los microcréditos, algunos de los cuales tienen intereses superiores al 3.000%

Quedan dos semanas para que la gran mayoría de los españoles vuelvan a la rutina y algunos están aprovechando esta segunda quincena de agosto para hacer las últimas escapadas de la temporada. Aunque es cierto que todavía un 17 % –cinco puntos porcentuales más que el año pasado– se irán de vacaciones en septiembre, según el último Informe de Hábitos y Comportamientos Del Turista Nacional de ObservaTUR.

Estos días de descanso suponen un gasto extra para los hogares que en muchos casos optan por endeudarse para poder salir de su ciudad. Solo hay que fijarse en los últimos datos difundidos por el Banco de España, en el que se observa como el volumen de créditos al consumo ya ha superado la barrera de los 100 mil millones de euros, una cifra que no se veía desde la crisis financiera.

Un tipo de crédito al consumo, que cada vez utilizan más españoles porque te permite aplazar los pagos, son las tarjetas revolving. Es un recurso sencillo, pero peligroso, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que el tipo e interés medio ronda el 18,5 % TAE, llegando incluso a superar el 23 %. Y en el mejor de los casos será de un 6 %. Esto supone que, si pedimos, por ejemplo, 1.000 euros, acabaremos pagando 1.060 euros en el mejor de los casos y 1.230 euros en el peor. Es decir, entre 60 y 230 euros de intereses, lo que puede llegar a equivaler a una noche más de hotel o incluso al precio de un vuelo.

La OCU recomienda aplazar solo compras concretas. Esto te permitirá seguir pagando el resto de las compras a final de mes sin intereses

En caso de urgencia, la OCU recomienda aplazar solo compras concretas. La mayoría de las tarjetas ofrecen esta opción, lo que te permitirá seguir pagando el resto de las compras a final de mes sin intereses. De hecho, para compras de menos de 1.000 euros, algunas entidades permiten retrasar el pago hasta tres meses sin intereses.

Nunca recurrir a microcréditos

Lo que si que no aconsejan es recurrir a los microcréditos, porque tienen unos tipos de interés muy altos que nos pueden llegar a sobreendeudar. «Algunos tienen intereses superiores al 3.000 %», aseguran desde la OCU.

En este sentido, OCU sigue insistiendo al Gobierno para fijar unos tipos de interés máximos, sin esperar a la transposición de la nueva Directiva 2023/2225 que obliga a introducir medidas para prevenir eficazmente los abusos y garantizar que no se puedan imponer al consumidor tipos deudores, tasas anuales equivalente o costes totales de crédito excesivamente altos.

De hecho, Francia, Italia y Portugal, entre otros países europeos, ya tienen regulados por ley desde hace años unos límites máximos a los tipos de interés aplicable a los consumidores.

Una buena planificación

Desde el Banco de España destacan la importancia de planificar con anticipación y ajustar el presupuesto de cada uno para poder disfrutar de las vacaciones sin comprometer la estabilidad financiera de la familia.

En el portal de cliente bancario, el supervisor ofrece una serie de recomendaciones para controlar el gasto, entre ellas, como parte de los preparativos de las vacaciones, planificar cuánto dinero se necesitará para afrontar los gastos a realizar en el destino.

Tarjeta prepago como aliado

Una de las opciones a disposición de los usuarios es el uso de una tarjeta prepago, también denominada tarjeta monedero, que además de ser un aliado para las compras en internet, puede ser un acompañante útil en las vacaciones si se carga con un importe que se ajuste al presupuesto fijado.

Así se controlará el gasto y será más difícil dejarse llevar por las compras compulsivas asociadas a las vacaciones. Además, el uso de tarjetas recargables durante esos días también permite limitar las pérdidas en caso de robo o extravío.

También recomienda a los usuarios que vayan a utilizar sus tarjetas para sacar efectivo o pagar compras en el extranjero, que no olviden revisar antes las condiciones establecidas para estos servicios, porque quizás les convenga buscar un producto más adecuado.

comentarios
tracking