La realidad del mercado laboral: el paro real supera los 3 millones de personas
La patronal CEOE, en el último Observatorio del Mercado Laboral correspondiente al mes de agosto, ha advertido sobre la cruda realidad que vive el mercado laboral español: hay más de 500.000 desempleados sin contabilizar.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados habría descendido en julio en 10.830 personas, situando así el número total de desempleados en las 2.550.237 personas, su cifra más baja desde septiembre de 2008. Este dato ha sido matizado por los empresarios, que aseguran que, “si se contabilizan a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica, esa cifra supera los tres millones –3.089.167–“.
Muchos expertos laborales y centros de estudios llevan alertando desde hace tiempo sobre este «maquillaje». Sin ir más lejos, el Instituto Juan de Mariana publicaba a principios de años un informe exhaustivo titulado Las sombras del mercado laboral español. Paro privado, maquillaje estadístico y exclusión laboral, en el que aseguraban que el desempleo real de España se sitúa un 40 % por encima de los niveles oficiales.
«Una vez filtramos el maquillaje estadístico practicado con los fijos discontinuos y otras circunstancias, podemos encontrar que hay 3,9 millones de personas en una situación de paro efectivo, frente a los 2,8 millones que reconoce la Administración en sus boletines de empleo», indicaban desde el Instituto.
También lo han hecho desde Randstad. En más de una ocasión, Valentín Bote, director de Randstad Research, ha asegurado que «el Gobierno habla mes tras mes de datos históricos, pero hay que recordar que la reforma laboral ha cambiado el concepto de paro registrado. El contrato parcial no mide lo que medíamos antes. Cientos de miles de personas han pasado de tener contrato por obra y servicio a fijo discontinuo. Y cuando están inactivos, los fijos discontinuos no figuran como parados».
Problema de las vacantes
A la CEOE le resulta paradójico, que aún estando a la cabeza de la Unión Europea en cifras de paro, «existen en España dificultades de retención del talento y vacantes en distintos sectores y territorios que limitan el crecimiento de la economía y el empleo».
Los expertos consultados por El Debate, en gran medida, atribuyen el aumento de las vacantes a la precariedad de muchos puestos de trabajo ofertados, a la falta de intermediación pública y la carencia de políticas de empleo que orienten al demandante el empleo.
Sobre este último punto inciden también desde el gabinete técnico de la CEOE, y es que consideran que «es necesario impulsar las políticas activas de empleo para que contribuyan al adecuado ajuste entre la oferta y la demanda de empleo, solventando el déficit de talento que se produce en algunas ocupaciones».