Fundado en 1910
Turistas en la playa

Turistas en la playa

Verano turístico de récord, pero los españoles ya no elegimos nuestro país para veranear

El número total de pernoctaciones se ha incrementado un 2,2 %, pero el número de viajeros españoles que se alojaron en un hotel en nuestro país ha disminuido un 4,39 %

El incremento de los precios comienza a hacer mella en el bolsillo de los españoles, sobre todo a la hora de irse de vacaciones y de viajar dentro del territorio español. Solo hay que fijarse en el coste de los paquetes turísticos nacionales que se han encarecido un 9,9 % el pasado mes de julio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del IPC. Esta cifra se contrapone a la de los paquetes turísticos internacionales que se han abaratado un 4,7 %.

Los vuelos nacionales también se han encarecido, concretamente lo han hecho un 11,7 %, mientras que los internacionales son un 4,9 % más baratos. Y de igual manera ha ocurrido con los precios hoteleros: son un 7,2 % más caros y la noche de hotel ya supera los 140 euros.

Estos precios récord han influido en el número de viajeros nacionales que se alojaron en hoteles en nuestro país, así como en el número de pernoctaciones realizadas por los españoles, que son ligeramente inferiores a las de antes de la pandemia.

En julio, el número de viajeros españoles que se alojaron en un hotel en nuestro país ha sido un 4,39 % inferior al del mismo periodo de 2023, según los datos de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia también se ve reflejada en las pernoctaciones, que son un 3,35 % inferiores a las de 2023.

Caídas en más de la mitad de las CC.AA.

El 58,8 % de las comunidades autónomas han notado el descenso del número de viajeros nacionales. Pero sobre todo lo han hecho en Andalucía, Cataluña, las Islas Baleares y Canarias, con caídas de un 11,54 %, 9,87 %, 7,49 % y 5,60 % respectivamente.

La disminución de las pernoctaciones hoteleras ha sido más acusada. En zonas de Andalucía, como por ejemplo en Ronda (Málaga) la caída ha rozado el 50 % –48,17 %–; en Arcos de la Frontera (Cádiz), el descenso ha sido del 34,85 %; les siguen Capdepera (Mallorca) con un 27,85 % menos de pernoctaciones, Lloret del Mar con una disminución del 27,48 %, Tías (Lanzarote) con un 23 % menos y Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) con una caída que roza el 22,5 %.

Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que más aumentaron el número de viajeros españoles, un 6,31 %, 6,09 % y 5,12 % respectivamente. Por localidades costeras y teniendo en cuenta las pernoctaciones, Estepona, Santa Cruz de Tenerife, Peñíscola y Nerja son las zonas favoritas de los españoles. En ellas las reservas de habitaciones se han incrementado entre un 19 y un 16 %.

Un 5,2 % más de turistas extranjeros

A pesar de estas cifras el número total de pernoctaciones se ha incrementado un 2,2 % gracias a los turísticas extranjeros que han aumentado un 5,2 %.

Estas cifras van en línea con las previsiones elaboradas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC. Jorge Marichal, el presidente de CEHAT aseguraba a principios de verano que «España sigue de moda. Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y afluencia de visitantes».

Las previsiones de la patronal Exceltur también iban en la misma línea. las ventas aumentarán un 5,3 % respecto al ya muy buen verano de 2023. Además, preveían que llegaran 41 millones de turistas internacionales, esto es un 13 % más que el verano pasado. Junto a este incremento de visitas, se producirá un aumento del gasto hasta los 59.000 millones de euros, un 22 % más respecto a 2023.

Incremento del PIB turístico

La patronal calcula que el PIB turístico en España durante el 2024 subirá un 4,6 %, hasta los 202.651 millones de euros, el doble de lo que crecerá la economía española. De esta forma el turismo representaría el 26,2 % del incremento real del PIB español.

De cerrarse así, el PIB turístico superaría por primera vez los 200 mil millones de euros, elevando la contribución del turismo a la economía española hasta el 13,2 % en 2024.

comentarios
tracking