Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Un turista por la Plaza de España de Sevilla.

Un turista por la Plaza de España de Sevilla.EP

El turismo se consolida como el gran pilar de la economía española ante los intentos de Yolanda Díaz por limitarlo

España está muy cerca de convertirse en el primer destino turístico por delante de Francia. En lo que llevamos de año, la evolución tanto de las llegadas de viajeros como de gasto están superando todas las expectativas y han supuesto un balón de oxígeno para nuestra economía. Es tal la importancia de este sector en nuestras finanzas que los expertos calculan que en 2024 superará el 15 % del PIB.

En su último informe de proyecciones macroeconómicas, el Banco de España reconocía que el turismo había sido el principal responsable de la mejora de las previsiones de crecimiento para este año gracias a su aportación en el primer trimestre del año. Y no es para menos.

Hasta el mes de abril, casi 24 millones de turistas extranjeros habían visitado nuestro país, lo que supone un 15 % más que en el mismo periodo de 2023. Pero donde más se ha notado ha sido en el gasto, que ha aumentado un 22,6 % hasta llegar a los 31.513 millones. De continuar con esta tendencia no cabe duda de que superaremos los 85 millones de turistas y los casi 108.800 millones de euros de gasto registrados el pasado año.

«Se está produciendo el fin de la estacionalidad del turismo», explicaba hace unos días el presidente de la Comisión Financiera del Colegio de Economistas, Antonio Pedraza. «Esto está cambiando la percepción económica y la contribución del sector turístico al crecimiento, alto comparado con vecinos como Francia y Alemania», añadía.

En esta tesitura, España puede permitirse soñar con superar a Francia como principal destino turístico del mundo, aunque los expertos señalan que el país galo todavía tiene una oferta turística más diversificada frente al ‘sol y playa’ español que todavía concentra el grueso de la demanda internacional. En cualquier caso, y como nota positiva, el margen de mejora de nuestro país todavía es amplio y el sector ya está introduciendo reformas para adecuarse a los nuevos tiempos.

La depreciación del euro frente a otras monedas está ayudando a diversificar los países de origen de los turistas

Como explican los economistas de BBVA Research, la depreciación del euro frente al dólar y otras monedas emergentes está ayudando a diversificar los países de origen de los turistas.

«Por otro lado, los visitantes provenientes de fuera del continente están más interesados en destinos urbanos y del norte de España, lo que permite extender geográfica y temporalmente los réditos del turismo e incrementar el valor añadido por visitante, en un entorno donde el aumento de la ocupación en los destinos de sol y playa durante los meses de verano es limitado», añaden.

Lo que está claro es que se trata de un sector clave para nuestra economía. Según la última valoración de Exceltur, el turismo generó en España 186.596 millones de euros en 2023, mientras que las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) apuntan a que en 2024 ascenderá a los 224.800 millones de euros, lo que supondrá una aportación al PIB del 15,2 %.

Esta institución cree que el turismo podría representar en la próxima década el 17 % del PIB de la economía española gracias a un crecimiento del 2,4 % –el doble que el global de la economía– creando 3,75 millones de puestos de trabajo, el 17,5 % del empleo de toda España.

Palos en las ruedas

Todo esto si el Gobierno lo permite, claro. Durante la primera legislatura, los ataques de Podemos al sector fueron constantes, pero ahora Yolanda Díaz está decidida a meter mano en uno de los pilares de nuestra economía. El partido que hasta hace unos días dirigía la gallega presentó una propuesta para limitar la actividad del turismo español en la que defendía, entre otras cosas, la introducción de una ecotasa turística o la limitación de trayectos cortos en avión.

El PSOE, por su par, ha callado consciente de que el turismo es un sector con suficiente holgura para aumentar la presión fiscal y está ultimando la hoja de ruta de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que presentará en el próximo Consejo Español de Turismo que se celebrará en unas semanas.

Comentarios
tracking