Fundado en 1910
El euríbor sigue disparado

El euríbor sigue en caída libre y cierra agosto en el 3,166 %: ¿Cuánto se abaratará mi hipoteca?

Una familia con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años se ahorrarán más de 900 euros al año

El euríbor, el indicador que usamos para calcular las hipotecas variables, ha caído en picado y cierra agosto en el 3,166 %. Este es el quinto descenso consecutivo y la mayor bajada mensual de los últimos 15 años, y es que son casi cuatro décimas menos que en julio, y casi un punto porcentual menos –concretamente 9 décimas– que en agosto de 2023, cuando se sitúo en el 4,073 %.

Esta última rebaja va a suponer un gran ahorro para aquellas familias que revisen su hipoteca en septiembre, ya que van a tomar como referencia este último dato. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más un 1 %, las cuotas pasarán de los 883 euros a los 805 euros. Esto supone un ahorro de 78 euros al mes, o lo que es lo mismo, 936 euros al año.

La bajada será menor para aquellos que tengan una hipoteca semestral, ya que el euríbor cerró en febrero en el 3,671 %, 5 décimas menos que en agosto. Por lo que, aquellos que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con el euríbor más un 1 % de diferencial, se ahorrarán 43 euros al mes, 258 euros ese semestre.

Esta repentina caída del euríbor, según Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, se debe a que los mercados ya están descontando que el Banco Central Europeo reduzca sus tipos de interés varias veces en los próximos meses.

«Como las principales entidades bancarias de nuestro continente dan por hecho esos recortes, se han adelantado bajando el interés que aplican a sus préstamos interbancarios, que es el que se utiliza para calcular el valor del euríbor», afirma Riera. «Eso explica que este índice se haya desplomado a lo largo del último mes», concluye el experto.

Previsiones para el último trimestre

El interés principal del Banco Central Europeo, a día de hoy, se sitúa en el 4,25 %. Por lo tanto, según Miquel Riera, «si se cumplen las expectativas de la banca y el BCE recorta sus tipos varias veces en los próximos meses, es probable que el euríbor termine el 2024 alrededor del 3 %».

Ahora bien, también existe la posibilidad de que no se cumplan esas previsiones y de que el Banco Central Europeo solo rebaje sus tipos una vez en lo que queda de año. En este caso sería un escenario parecido al de finales de 2023, cuando el euríbor también se desplomó por unas expectativas de recortes de intereses que finalmente no se produjeron, lo que llevó a este índice a volver a subir ligeramente y a estancarse durante los primeros meses de 2024.

«Si se da este escenario más pesimista, el euríbor seguirá una tendencia similar a la de principios de 2024 y cerrará el año con un valor medio de alrededor del 3,25 %». En cualquier caso, el analista asegura que los hipotecados a tipo variable saldrán ganando de todas formas, pues el valor del índice seguirá siendo más bajo que el de hace un año o un semestre y, por lo tanto, sus cuotas bajarán igualmente si se revisan durante los próximos meses.

Continuarán las hipotecas competitivas

«El último trimestre del año es siempre en el que vemos más movimientos», asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Por tanto, entre mediados de septiembre y principios de octubre, si todo sigue según lo previsto, la banca volverá a mover ficha y bajará sus tipos de interés para seguir la línea del BCE, pero también para cumplir con sus objetivos anuales de negocio.

Lo que es cierto es que existe una tendencia a la baja, tanto en el euríbor como en los tipos de interés y la banca se está adaptando bien a esta nueva situación. «Ya hay hipotecas fijas que rozan el 2 % para los mejores perfiles e hipotecas que están en torno al 2,5 % para perfiles más normales», cuenta el director de Hipotecas de iAhorro. Una buena noticia, porque las bajadas de los tipos de interés por parte de la banca anima más el mercado hipotecario.

comentarios
tracking