Los herederos del sultán de Joló reclaman a España 16.300 millones por obstaculizar el cobro de un laudo
Se trata de un caso de arbitraje que se remonta a 1878
Los descendientes del sultán de Joló y Malasia han acusado al Estado español de obstaculizar el cobro de un laudo que reconocía su derecho a cobrar más de 13.000 millones de euros por el incumplimiento de un contrato que data del siglo XIX. Por ello, unos ciudadanos filipinos han presentado una demanda de arbitraje contra nuestro país por valor de 16.300 millones de euros.
Los herederos habían elegido España como sede para zanjar la disputa que mantienen los herederos con Malasia. En un escrito revelado por Cinco Días, los demandantes denuncian que nuestro país ha reducido la capacidad de los demandantes para ejecutar el laudo y critican la actuación del encargado de dirimir la disputa, Gonzalo Stampa, cuyo nombramiento fue anulado por los tribunales españoles dos años después y con el procedimiento en marcha.
El origen del conflicto data de 1878, cuando el sultán de Joló acordó con unos comerciantes europeos la explotación de perlas, nidos de pájaros y madera a cambio de 5.000 pesos filipinos. Sin embargo, cuando la corona británica se hizo con el contrato y dejó de pagar.
Con la independencia de Malasia, en 1963, el país comenzó a afrontar los pagos, pero el descubrimiento de nuevos recursos naturales llevó a los herederos a intentar renegociar el contrato. Finalmente, en 2013, el Estado malayo rompió los acuerdos al entender que el territorio de Joló le correspondía desde 1957.
Stampa, por su parte, falló a favor de los herederos y fijó una indemnización de 13.770 millones de euros, pero Malasia presentó una denuncia contra el abogado al no haber notificado correctamente el veredicto.
Por su parte, los ciudadanos filipinos aseguran que la decisión de anular el nombramiento de Stampa responde a la presión del Gobierno español para favorecer a Malasia a causa de un contrato de venta de aviones de Airbus al ejército del país.