Fundado en 1910
Menú
Cerrar
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Los datos de Eurostat sobre el paro no se parecen en nada a los de Yolanda Díaz

Si yo fuera la ministra de Trabajo, trataría de entender qué ha hecho Alemania para tener casi la mitad de los parados que nosotros con casi el doble de la población

Eurostat, la oficina europea de estadística, depende directamente de la Comisión Europea y, entre otras cosas, promueve la armonización de los métodos estadísticos entre los estados de la Unión. En su página principal ofrece una serie de indicadores clave, tales como la tasa de inflación, el crecimiento del PIB o la tasa de desempleo, entre otros.

Al pinchar en cualquier de ellos, lleva a una página donde están los últimos datos y muestra posibles maneras de ver la información: por valor absoluto, porcentajes, índices o segmentación de estos, y además te permite descargarlos para poder trabajarlos.

Como economista y especializado en econometría allá por el año 1976, los datos son una de mis manías para poder explicar lo que sucede en una economía. Por eso, y dado que llevaba mucho tiempo sin escribir sobre el paro, decidí ver cómo estaban los últimos datos publicados por este organismo, que de momento tiene una reputación intachable y publica con objetividad, revisando todo lo que se le envía desde las agencias estadísticas de cada país, en el caso español del INE, al que de momento no ha puesto todavía en cuestión.

Descargados los datos del desempleo en porcentaje sobre la población activa y viendo que eran en mes de julio un 11.5 % sobre el total, me dio la sensación de que no me cuadraba el porcentaje, así que volví a la página principal y descargué los datos en valor absoluto, y he aquí la sorpresa: los datos de desempleo que publica Eurostat no coinciden en nada con los que publica el SEPE, lo cual me llamó mucho la atención.

Así que le pedí a mi socio y amigo Ignacio Basco, que es además mi coautor en el próximo libro que está ya en manos de una editorial, que me revisase la metodología de cálculo de Eurostat para el paro, y los dos llegamos a la misma conclusión: no utilizan los datos del SEPE, en el caso de España, o su equivalente en otros países, sino los datos de las Encuestas de Población Activa que publica el INE y los organismos análogos en el resto de nuestros socios, trimestralmente y que Eurostat realiza mensualmente.

Así que lo que sí puedo afirmar es que los datos del paro de Eurostat son muy superiores a los que dice el SEPE, y que no se utilizan los datos del Gobierno español para el cálculo oficial del paro por parte de la Oficina Europea de Estadística. Cuanto menos sorprendente, y como además esta Oficina no tiene especialistas como José Félix Tezanos en cocinar datos, he decidido creer más a Eurostat que al SEPE.

Porque, como diría un moderno, es «muy fuerte» que la diferencia entre los datos oficiales de paro que publicó el SEPE en el mes de julio y los de Eurostat se diferencian en 267.000 parados más para Eurostat y Yolanda Díaz y el Gobierno se los coman sin discusión alguna. El SEPE en julio declaró un paro de 2,55 millones y Eurostat de 2,817 millones, que es el dato con el que nos vamos a comparar con el resto de los países miembros de la UE. Y sabemos lo que dice el refranero oficial: el que calla otorga.

Estos datos nos llevan a que seamos el peor país de la UE en porcentaje de paro, y lo que es todavía peor, en valor absoluto, cuando la población de Italia, Francia y Alemania son muy superiores a la nuestra.

La UE, en julio de 2024, tiene 13,1 millones de parados, lo que supone que España suma el 21,5 % del total de los parados, con los 2,8 millones, y estamos 5,5 puntos porcentuales por encima de la media. En porcentaje de parados nos sigue Grecia, que ha bajado ya de los 2 dígitos y está en un 9,5 %, y sorprenden Suecia con un 8,6 % y Finlandia con un 8,5 %.

En total hay 10 países que están por encima de la media, entre los que se encuentran Francia con un 7,5 % e Italia con un 6,5 %. Alemania ocupa el puesto 23 con un paro del 3,4 %, que se puede considerar estructural, siendo Chequia la mejor con un 2,7 %.

En valor absoluto llamamos más todavía la atención con esos 2,8 millones, porque superamos con creces los 2,3 millones de parados que hay en Francia, los 1,66 millones de Italia y los 1,5 millones de Alemania.

Si yo fuera la ministra de Trabajo, trataría de entender qué ha hecho Alemania para tener casi la mitad de los parados que nosotros con casi el doble de la población para aplicar esas recetas, y no las tonterías supinas que pone en marcha y que no han servido para nada.

Así que esta es la realidad. Eurostat no publica los datos del SEPE. Somos el país de la Unión Europea con más parados y con mayor porcentaje de paro.

¿Gracias a quién somos los más tontos de la clase? Yo creo que la respuesta la pueden poner ustedes si quieren en los comentarios que tan amablemente dejan.