Fundado en 1910
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EP

Encalla la reducción de la jornada laboral: «Pretenden que el SEPE se convierta en asesor de las pymes»

La patronal pide que se traslade por escrito la ampliación de la propuesta

La vuelta de las vacaciones no ha permitido acercar posturas entre Trabajo y patronal acerca de la reducción de la jornada laboral. En la reunión de este lunes se ha ampliado la propuesta, pero no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo, como esperaba el Ministerio.

Tras unos meses convulsos que a punto estuvieron de desembocar en un paro patronal, la intercesión del Ministerio de Economía ha permitido reconducir la situación y ambas partes han destacado el tono «constructivo» de las últimas reuniones. Sin embargo, la posibilidad de alcanzar un acuerdo parece todavía lejana.

Este lunes, el Gobierno ha propuesto la puesta en marcha de un plan de acompañamiento para pymes con el objetivo de ayudarles a reducir la jornada laboral, con la onclusión de bonificaciones para los indefinidos que se generen a raíz de esta medida.

«Esas bonificaciones tienen que ir dirigidas a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce», ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

La vía que se propone desde Trabajo para ayudar a las pymes a rebajar la jornada es la de bonificar los nuevos contratos indefinidos que realicen estas empresas para cubrir los espacios horarios que se deriven de reducción de jornada.

Así, «la reducción de jornada no sólo será un elemento que nos permita incrementar la productividad, el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también nos permitirá crear empleo», ha añadido Pérez Rey.

Para la patronal, esta propuesta «ahonda en el intervencionismo» de las relaciones laborales y el «desprecio» de la negociación colectiva. «Se pretende que el SEPE se convierta en asesor de las pymes para la reducción de jornada, cuando no es capaz de reinsertar siquiera al 3 % de los desempleados del país en el mercado laboral, como si no hubiera ya despachos, consultoras y empresas cualificadas para ello», han explicado fuentes de la patronal.

«Además, se pone sobre la mesa un plan de ayuda a la pyme absolutamente impreciso, que en sí mismo implica el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo», han añadido.

En la reunión de este lunes, la patronal ha reclamado que se traslade por escrito la nueva propuesta para poder valorarla, por lo que se descarta un acercamiento a corto plazo. El mayor escollo se encuentra en la aplicación de la reducción; el Gobierno ha aceptado flexibilizarla a lo largo de 2025, mientras que la patronal defiende que sea gradual hasta 2030 para dar margen a las empresas y evitar que haya que reabrir cientos de convenios colectivos.

comentarios
tracking