Cataluña no está infrafinanciada: en 2024 recibirá 518 euros más por habitante que Madrid
El problema de Cataluña no está en el ingreso, está en el gasto, donde tiene un problema de super gasto
El ministerio de Hacienda, a través de su Portal de Información Económico-Financiera, ha publicado los datos oficiales de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación para las Comunidades Autónomas, aprobados por el Real Decreto Ley 4/2024 de 26 de junio, en donde se reflejan los diferentes conceptos por los que van a recibir a cuenta la financiación las Comunidades Autónomas.
Hay que recordar que la partida más importante que reciben las Comunidades proviene del dinero que se genera por la recaudación del IRPF a nivel nacional, del cual se destina el 50 % a la financiación autonómica, del IVA que se dedica también el 50 % y de los Impuestos Especiales que se dedica un 58 %.
Además está el Fondo de Suficiencia Global, que cubre las necesidades globales de financiación al garantizar que cada comunidad autónoma tenga los recursos necesarios y complementa los ingresos recibidos por la recaudación del IVA, el IRPF y los Impuestos especiales.
Y el tan manido Fondo de Garantía, en donde en estos momentos hay sólo 3 comunidades que aportan fondos para los demás que son Madrid, Cataluña y Baleares.
La suma de esos 5 grandes conceptos es lo que Hacienda llama «entregas a cuenta» que posteriormente se ajustarán con la liquidación real. Así, por ejemplo, el cierre definitivo del 2021 se aplica para los presupuestos de financiación de 2023 y en el 2024 se aplicarán los del 2022 y así sucesivamente.
Hacienda no ha publicado todavía datos de 2022 y el cierre y, por lo tanto, no han sido incorporados para su distribución.
Con todos esto datos, lo que quiero es que los lectores sepan que el gran mantra de los políticos catalanes, de que Cataluña está infra financiada es la típica falacia política que no se sostiene por ningún lado. He preparado un cuadro que nos permite a todos ver que Cataluña recibe mucho más dinero que las grandes comunidades, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana y los casos singulares de Canarias y País Vasco va a través de la vía de su convenio y de su concierto, respectivamente.
Obviamente, el sistema que tienen los vascos y los navarros es tremendamente beneficioso para ellos, porque son ellos los que gestionan sus ingresos tributarios.
Pero lo mejor es ver los datos:
La primera columna es lo que se le envía a cada comunidad por la tarifa autonómica del IRPF, en donde vemos que la Comunidad de Madrid recibe 162 millones de euros más que Cataluña, cuando en el año 2023 recaudó por este concepto 23.377 millones de euros más que dicha comunidad.
La segunda columna es la parte correspondiente al IVA, en el que de nuevo Madrid recibe 190 millones más que Cataluña, aunque en la recaudación de IVA, la delegación de Madrid recauda 22.123 millones de euros más que la Delegación de Cataluña.
Y en los Impuestos especiales Madrid recibe 1.115 millones menos que Cataluña y 841 millones menos que Andalucía aunque la recaudación de estos impuestos, la Delegación territorial de Madrid suma a las arcas de Hacienda 15.696 millones más que Cataluña y 17.224 más que Andalucía.
Por lo tanto, la comunidad que más recibe en valor absoluto por los impuestos es Cataluña con 26.455 millones, mientras que Madrid recibe 25.692 millones y Andalucía 18.242 millones, quedando la Comunidad Valenciana con 12.834 millones y Canarias con 2.412 millones.
El Fondo de Suficiencia Global beneficia a Cataluña con 1.134 millones más y drena a Madrid con 961 millones y a la Comunidad Valenciana con 1.846 millones, mientras que el Fondo de Garantía le obliga a Cataluña a aportar 1.944 millones mientras que a Madrid le obliga a aportar 5.989 millones.
Por lo tanto, Cataluña terminará recibiendo 25.645 millones que equivale a 3.245 euros por habitante, Andalucía recibirá 25.061 millones que equivalen a 2.919 euros por ciudadano, Madrid recibirá 18.742 millones, que por ciudadano son 2.727 millones y la peor tratada con diferencia es la Comunidad Valenciana que con 12.690 millones y que solo recibe 2.433 euros por habitante. Las Canarias está a la altura de Madrid con 2.744 euros por habitante.
Se puede ver de forma muy sencilla que Cataluña recibe 813 euros más por habitante que la Comunidad Valenciana, 518 euros más que Madrid, 501 euros más que las Canarias y 326 euros más por habitante que Andalucía.
Por lo tanto, cuando un político catalán diga que Cataluña está infrafinanciada, sepan que no están diciendo la verdad, cosa habitual. El problema de Cataluña no está en el ingreso, está en el gasto, donde tiene un problema de super gasto.