Fundado en 1910
Menú
Cerrar

José Luis Escrivá, durante el acto de toma posesión de su cargo como gobernador del Banco de España.EFE

Escrivá propone eliminar el límite de seis años del gobernador del Banco de España

El exministro pretende modificar la ley de autonomía del regulador «para reforzar su independencia»

En plena polémica por su nombramiento como nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá ha anunciado que revisará la ley de autonomía de la institución con el objetivo de «reforzar su independencia». Además, pretende que se analice el sistema de nombramientos del gobernador para extender el mandato.

No es mala idea dado que la legislación que rige la independencia del regulador data de 1994. Pero que el impulsor de esta medida sea una figura tan consumida por como el exministro tras su paso por Seguridad Social y Transformación Digital ya es sospechoso. Incluso un diario tan poco sospechoso para el sanchismo como El País le dedicó un editorial criticando su elección sin acuerdo con la oposición en «una política de nombramientos que casa mal con los afanes de regeneración».

En cualquier caso, huida hacia adelante. Escrivá ha adelantado quiere revisar aspectos de la ley que puedan reforzar «todavía más» la independencia de la institución por lo que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que estará presidido, paradójicamente, por uno de los consejeros más cercanos al PP, Fernando Fernández.

«Parece razonable reflexionar sobre la conveniencia de introducir modificaciones en nuestra Ley de Autonomía transcurridos estos 30 años. Y así lo cree también el Consejo de Gobierno del Banco, de tal forma que en la primera reunión bajo mi presidencia decidimos constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a dichas reflexiones», ha señalado el nuevo gobernador.

Uno de los asuntos que tratará el nuevo grupo será el sistema de nombramientos del gobernador, actualmente acotado a seis años, y que Escrivá considera una «anomalía» dado el ejemplo de otros bancos centrales, que permiten periodos más largos o extensibles. También se propondrá que la Oficina de Evaluación dependa del Consejo de Gobierno y que sus valoraciones se integren en la planificación presupuestaria de la institución a medio plazo.

«Cuanto más independiente se sea y se pretenda ser, más deben interiorizarse los principios de transparencia y rendición de cuentas, como mecanismos básicos de legitimación de un poder no elegido», ha añadido Escrivá durante el acto de toma de posesión como nuevo gobernador del Banco de España.

Al acto, por cierto, han acudido representantes del sector financiero como Ana Botín, Carlos Torres, José Ignacio Goirigolzarri o Josep Oliú, así como la presidenta de la patronal bancaria, Alejandra Kindelán; el presidente del FROB, Álvaro López; o el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Palabras para Hernández de Cos

Escrivá ha querido elogiar públicamente la etapa de su predecesor en el cargo, Pablo Hernández de Cos, quien ha agradecido a todos los trabajadores de la casa que le han acompañado en sus tres décadas en la entidad y, en particular, a la exsubgobernadora Margarita Delgado con la que ha formado «un tándem perfectamente cohesionado».
Al gobernador, la subgobernadora, Soledad Núñez, y al nuevo equipo les ha deseado “visión, acierto y un entorno propicio« y les ha dicho que si se construye “sobre la base de lo ya logrado y manteniendo el rigor y la independencia, el éxito está garantizado».