A Montero se le acumulan los problemas: en julio, 10.600 millones más de intereses y un 40 % más de gasto
El déficit contable se ha ido de 18.700 millones a 42.000 millones en un solo mes, que ha intentado justificar con que se ha debido a que se ha transferido a las comunidades el cierre de los impuestos del 2022
A María Jesús Montero se le acumulan los problemas. Ha tenido que pedir una moratoria a Bruselas, de momento hasta el 15 de octubre, para presentar el plan de España para los próximos 3 años en cuanto a cuál va a ser la senda del déficit y de deuda del Estado, pero pidió esta moratoria convencida que de para esa fecha tendría aprobado en el Congreso de los Diputados el techo de gasto y su plan de déficit para el 2025.
Pero este martes en el Consejo de Ministros se ha pegado un baño de realidad, al tener que pedir, in extremis, la retirada de la votación para el jueves 26 de septiembre de este tema, porque ya sabe que el fugado y su grupo se lo iban a tumbar.
Pero es que además ha cometido otro tremendo error. Se lo ha puesto muy fácil a todos los que votaron en contra y es que no se le ocurre otra cosa que presentar lo mismo que se le rechazó en julio, una torpeza increíble porque se han mofado de ella, explicando que no había razón alguna para cambiar de opinión, si lo que se presentaba era lo mismo. Es una ministra muy vaga.
Junto con todos esto, se le ha sumado que los datos presentados por la Intervención General del Estado han sido demoledores, dado que el déficit contable se ha ido de 18.700 millones a 42.000 millones en un solo mes, que ha intentado justificar con que se ha debido a que se ha transferido a las Comunidades el cierre de los impuestos del 2022 y que se ha hecho el ajuste muy significativo de gastos en Transferencias corrientes.
Y yo que le tengo «mucho cariño» a la Señora Montero, hoy le voy a dar un poco de cera, demostrando que eso era lo que estaba previsto y, por lo tanto, que no ha sido una sorpresa, sino que se ha cumplido con el presupuesto.
El problema para que el déficit contable se haya disparado en 23.000 millones no han sido esas transferencias, sino que en julio en las Operaciones no Financieras que se han contabilizado han llegado en un solo mes a los 36.690 millones, cuando en los 6 primeros meses del año llevaban 15.147 millones de media, lo que supone en un solo mes haber incrementado la contabilización de gasto en un 142 % sobre la media.
Claro que si hubiese contado esto que yo estoy transcribiendo, mucha gente se hubiese dado cuenta de que en los seis primeros meses se les había olvidado contabilizar muchos gastos en muchas partidas, bueno olvidado o que simplemente se las habían guardado en los cajones para no tener que hacerlo.
Pero para que podamos ver que es todo claro y cristalino y que las milongas que nos cuenta la ministra son eso, milongas, aquí tienen lo que les he preparado y les confirmo que los datos los he sacado de la web del Ministerio de Hacienda, que muy amablemente los ponen a disposición de los españoles que estamos interesados en estos temas.
Como ya les dije en un artículo anterior, la ministra y el Consejo de Ministros han ampliado en 25.000 millones el gasto que tenían previsto con la renovación del presupuesto de 2023, vamos que se van a gastar, sin contárselo a nadie, al menos 25.000 millones más.
Así el presupuesto a cierre de julio es de 406.348 millones, entre la suma de operaciones no financieras y las financieras, eso sí, para el déficit contable, solo se usan las operaciones no financieras.
Estas en junio sumaban 90.885 millones que a mitad de año suponían un 34,9 % del presupuesto de gasto, que obviamente está muy por debajo del 45% que se suele llevar en los seis primeros meses del año. Y ahí es donde aprieta el zapato, con este estado contable se pudieron dar 18.700 millones déficit, pero al llevar la contabilización en julio a 125.576 millones, resulta que hemos subido al 49 % del presupuesto, además de haber contabilizado 36.691 millones en un solo mes y a ver incrementado el gasto contable en un 40,4 %.
Y así pueden ver que el gasto de personal crece en un solo mes un 16,6 % y se lleva ya el 57,7 % de todo el año, por encima del presupuesto modificado, mientras que en gastos corrientes, a pesar de contabilizar un 20,9 %, se queda en un 40 %. En cambio en gastos financieros, en un solo mes se han contabilizado un 104,9 % más que en junio, vamos que se había guardado mucho miles de millones en los cajones, y ya estamos en un 61,5 % del objetivo del año, que si se siguen contabilizan los gastos correctamente se van a sobrepasar de largo este año los 33.652 millones presupuestados.
La partida más importante que son las Transferencias corrientes, crece en el mes de julio en un 37,1 % y se colocan en un 52 % del total del año, es decir casi seis puntos por debajo del objetivo del año.
Así que la ministra no nos cuente tonterías y diga que la culpa de déficit la tienen las comunidades y las transferencias realizadas, porque estaban dentro del presupuesto y siguen por debajo del objetivo.
Para terminar vemos que todo lo que sirve para generar riqueza, las Inversiones y las Transferencias para inversiones, está en un 24,3 % del presupuesto y en un 27,5 %, mientras que la deuda está en un 77,8 % y los préstamos en un 28,4 %.
Creo que ha quedado bastante claro que en julio ha habido una contabilización de gasto muy superiora a la media y que esto es lo que ha llevado al déficit a colocarse en el 92 % del objetivo del año.
No se dejen ustedes engañar por una ministra mentirosa, que lo que le gusta es parecerse a su jefe, que nunca dice la verdad.