Fundado en 1910
Eduardo Serra, durante su entrevista en El Debate

Eduardo Serra, durante su entrevista en El Debate

Eduardo Serra: «Este Gobierno no puede durar. Se estrellará solo»

Hablamos con el ex ministro sobre sociedad civil, Defensa, la política actual y el papel de España en el mundo, entre otras cuestiones

Eduardo Serra (Madrid, 1946) fue subsecretario de Defensa en el Gobierno de Adolfo Suárez, secretario de Estado de Defensa en el de Felipe González y ministro del ramo en el de José María Aznar. Más tarde fundó y presidió el Real Instituto Elcano, Airtel (hoy Vodafone) y presidió UBS y el Real Patronato del Museo del Prado. Desde el año 1987 está relacionado con el llamado tercer sector: el de las fundaciones.

En la actualidad preside Transforma España, que tiene como objetivo trabajar con y desde la sociedad civil en soluciones que cimenten el camino hacia la España del Futuro. Sus objetivos son loables, pero los recursos para llevarlos a cabo han menguado ostensiblemente. En 2007 había 7.000 millones de euros para proyectos de sociedad civil, y ahora hay 700 millones. La desaparición de las cajas de ahorro se llevó el 90 % de la financiación. Por eso buscan dinero para hacer crecer su gran labor. La legislación fiscal en España es buena en este terreno, y ese puede ser otro buen gancho para unirse. Hablamos sobre ello y muchas otras cuestiones de actualidad.

–Usted se dedica desde hace años a tratar de impulsar el protagonismo de la sociedad civil en España, pero el Gobierno comete todo tipo de atrocidades y la sociedad no reacciona. ¿No se desespera?

–En España estamos por primera vez con miedo desde que se produjo la Transición. Hablábamos hace un momento de qué pasará con la prensa no adicta, y yo creo que en general todo el mundo tiene miedo al Gobierno. Es el Gobierno con menos poder para gobernar desde la democracia y con más poder para intimidar por medio de la propaganda, de medios afines, del sector público. Y eso surte efecto. Podemos dedicarnos al tercer sector los que ya estamos fuera de todo peligro, o de casi todo, no se sabe, pero no tiene que llegar el desánimo.

Tenemos miedo al Gobierno por primera vez desde que se produjo la Transición

–Claro, porque eso ya sería lo peor: tirar la toalla.

–Este Gobierno no puede durar. Se va a estrellar solo. No necesita demasiado que le empujen los demás.

–Sánchez ha demostrado hasta ahora que es capaz de salir indemne de cualquier situación.

–Hasta el momento sí, pero el refrán dice que la mentira tiene las patas muy cortas. Cada mentira tiene que taparla con otra mayor, y además una mentira que no asuste, que no ahuyente al que le ha contado la primera mentira, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta. En algún momento esto se termina, bien porque ya no le cree nadie, o bien porque alguno de los engañados se rebela. ¿Qué ha acordado el Gobierno con el Partido Socialista de Cataluña, con Esquerra o con Junts? ¿Sabemos en qué consiste el acuerdo por el cual la Generalitat va a tener el control de todos los impuestos? No sabemos nada, y ellos dicen: vais a tener todo. Se dan la vuelta y dicen: no van a tener todo. En algún momento eso se rompe. En ese sentido, soy optimista.

Hasta el momento Sánchez ha salido de todas, pero en algún momento eso se rompe

–Y mientras tanto, ya que habla de impuestos, la clase media asfixiándose con los impuestos y la inflación.

–El designio de mucha gente con mucho poder ahora es convertir a toda la clase media en clase baja. Y. naturalmente, la clase media que ha salido de la clase baja se resiste como gato panza arriba. Es otra razón para pensar que esto no puede durar mucho. Cuando Franco llegó al poder en el año 1936, la clase media en España representaba menos del 20 %. En 1973 ya suponía el 75%. La clase media es el estabilizador de una sociedad. ¿Qué pasa en América Latina? Tienen unos pocos riquísimos y muchos paupérrimos. Crea una clase media, crea un colchón. Cuando alguien quiere desestabilizar un país, se carga la clase media. Me gustaría saber cuál es el porcentaje de clase media ahora, porque cada vez oímos más que el salario mínimo son 1.150 euros y el salario medio 1.430. ¿Dónde está la clase media? Creo que se lo están haciendo pasar muy mal, porque en el fondo lo que quieren es que todo sea clase baja que les vote a ellos.

El designio de mucha gente con mucho poder ahora es convertir a toda la clase media en clase baja. Cuando alguien quiere desestabilizar un país, se carga la clase media.

–Y la clase media lo asume resignada.

–La sociedad civil no tiene, por definición, ningún poder duro. Lo tiene el Gobierno y, en una medida mucho menor, la oposición. La sociedad civil tiene el poder de dar un poquito de dinero a las entidades que intenten conseguir finalidades de interés general sin pertenecer al sector público. Ahora son más necesarias que nunca. El sector público va ocupando cada vez más parcelas de la sociedad civil. Los últimos ejemplos son el Banco de España y la Fiscalía General. Es el mejor síntoma de cómo este Gobierno rechaza y repudia a la sociedad civil.

El ex ministro afirma que el actual Gobierno repudia a la sociedad civil.

El ex ministro afirma que el actual Gobierno repudia a la sociedad civil.Miguel Pérez

–Usted que ha trabajado tantos años en la política, ¿cómo ve a los políticos actuales?

–Hace unos días fui a comer a un restaurante aquí al lado. Se levantó un señor y me dijo. Hola ministro. Siempre le llamaré a usted ministro, no como los de ahora, que no son ministros. Quitando honrosas excepciones, el mejor calificativo que se puede dar a los ministros de hoy en día es que son una banda de incompetentes. Lo de la ley del sí es sí... ¿pero cómo no dimite nadie?

Quitando honrosas excepciones, el mejor calificativo que se puede dar a los ministros de hoy en día es que son una banda de incompetentes

–Se ha entrado en una fase en la que todo vale.

–Han hecho un trabajo estupendo de concienciación de la gente. Mejor este, por malo que sea, a que venga la derecha. Han metido el miedo a la derecha. Todos tenemos cierto recelo por la derecha. Y sin embargo, ha desaparecido. Tenemos a Podemos, a Sumar y a comunistas, y esos no dan ningún.

–La verdad ha dejado de importar.

–Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Han fabricado una verdad alternativa y se fijan en ella. ¿La economía española va bien? Sí. No va mal, pero en los últimos años hemos pasado de ser la octava potencia industrial del mundo a ser la 19. Con Franco la renta española per cápita era el 80 % de la renta comunitaria, que entonces era la de seis países: el Benelux, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y nosotros. Luego con González y Aznar aquello sigue creciendo, y llegamos al 2002 o 2004 en el 102 % de la renta media comunitaria. Es verdad que ya había habido ampliación. Éramos 15, si no me equivoco. Ahora somos el 80 % de la renta comunitaria. Estamos como con Franco, pero no comparándonos con los seis más ricos, sino con los 27. Entonces, claro, cuando metes a Rumanía y a Grecia, la media baja. De esa renta media europea, estamos en el 80 %. Es decir: que en renta media, comparado con Europa, estamos peor. Es verdad que sigue habiendo dinero. El turismo bate cifras récord año tras año. El resto es gasto público.

El nivel de corrupción de ahora es mayor del que había antes

–También ha subido la población.

–Sí. La subida de la población que viene de la inmigración hace que produzcas más. La gente normal ve que este Gobierno dice defender a una parte de la población y es a la que más engaña. Aquello del Lamborghini… Al final uno se da uno cuenta de que lo que está haciendo es acaparar recursos para ellos. El nivel de corrupción creo que es ahora mayor que antes.

–Como secretario y ministro de Defensa que fue, ¿cómo ve que está trabajando el Gobierno en esta área?

–No sería especialmente crítico. Aquí es donde me refería a honrosas excepciones. Una de ellas podría ser la ministra de Defensa. España siempre ha estado en los puestos de cola en cuanto a gastos en Defensa en relación con el PIB. Ya un secretario de Defensa del año 2010 dijo que había que pagar el 2 %. Solo la amenaza de Trump convenció a Europa de que había que aumentar los gastos, y luego el tema de Ucrania. Desde aquí lo vemos poco, pero Ucrania es la puerta de entrada a Europa. Durante toda la Guerra Fría, la hipótesis de la guerra más probable eran las divisiones de carros de combate soviéticos entrando en Europa. ¿Por dónde entraban? Por lo que se llamaba históricamente intermaris: entre el Báltico y el Negro. En ese intermaris estaban Ucrania y Polonia. Polonia tiene una historia que refleja bien dormir entre Rusia y Alemania. Pero Ucrania era la otra parte que se apropió Rusia desde el principio. No ha habido vicisitudes. Y ahora, cuando dicen que se disuelve la Unión Soviética y se crea la Federación Rusa, y se les da libertad a las repúblicas, y Ucrania amenaza con que quiere entrar en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica, no se les ocurre a los otros más que, cargándose la legislación internacional desde Westfalia, dicen que ellos toman Ucrania.

Si algo nos falta en España es voluntad de vencer, afirma Serra.

Si algo nos falta en España es voluntad de vencer, afirma Serra.Miguel Pérez

Eso, sobre todo a los países del norte, les asusta. La última movida de Suecia de entrar en la OTAN es por terror. La amenaza de Trump y la invasión de Ucrania son dos buenas razones para subir la inversión. En mis conversaciones con militares me dicen que todo es para Ucrania. Van a dar tantos miles de millones más, pero para Ucrania. España tiene unos ejércitos pequeños, pero muy modernos en aire, mar y en tierra. Pero muy pequeños. Tenemos capacidad para defender por lo menos nuestras amenazas particulares. Leí hace ya mucho tiempo que una cosa era la capacidad de vencer y otra la voluntad de vencer. Si algo nos falta en España es voluntad de vencer. Aunque tuviéramos capacidad, que la tenemos, a ver qué gobierno es capaz de aplicarla.

España tiene unos ejércitos pequeños, pero muy modernos en aire, mar y en tierra. Tenemos capacidad para defender por lo menos nuestras amenazas particulares

–¿Le parece bien lo que se está haciendo con Indra: tratar de convertirla en un campeón europeo, vender su división de consultoría…?

–No me parece mal por lo siguiente: Alemania, Francia, Reino Unido, e Italia tienen grandes empresas con participación del sector público. Recuerdo mis años de secretario de Estado, del 82 al 87, y de ministro, del 96 al 2000, que era terrible ir a las reuniones de la Unión Europea, porque te decían con toda la amabilidad del mundo: a ver si lo entiendes; la cuestión industrial de defensa es un tema para Alemania, Gran Bretaña y Francia. No vamos a darte nada. Muy bien. Me lo ponen ustedes muy fácil. Me voy a Estados Unidos y compramos las FFG, los F18 y todo lo que ellos se negaban a dar. Y tiene un punto de razón. Estados Unidos está tan por encima, sobre todo en posiciones de Defensa, que te daban y ellos ni lo notaban, mientras que Alemania, Francia e Inglaterra decían: oye, no te vamos a dar nada. Los americanos me daban más. Ellos tienen los ministerios de Defensa y las grandes empresas nacionales. Nosotros teníamos empresas del sector público: Santa Bárbara, de tierra, que pasó a los norteamericanos; Construcciones Aeronáuticas en el aire, que pasó a Airbus. Queda la Bazán, que sigue estando en el INI. Teníamos una empresa, Indra, que tiene capacidad para tierra, mar y aire. A mí, que en principio no me gusta la participación del Estado, me parece que está justificado que Indra tenga una alta participación del Estado para que no vayan descoordinados, para que no tengamos una participación del 14 % en Airbus y fabriquemos el 4%. Oiga, a lo mejor juntando tenemos el 9 %.

–¿Y a la posible fusión de Inda con Hispasat o Telefónica, de las que también se ha hablado, le ve sentido?

–Hispasat es una buena empresa. Pues es posible. Ahora que tenemos un ejército del aire y del espacio, pues es posible que sí. Con Telefónica lo veo mas lejos. Telefónica, a mi modo de ver, se está convirtiendo cada vez más en una empresa de gran consumo, de plataformas, y yo veo eso poco compatible con la Defensa.

–¿Ni por el lado del control de las comunicaciones y la ciberseguridad?

–La ciberseguridad sobrepasa con mucho a Telefónica. La ciberseguridad es absolutamente urgente. Es importante que las empresas inviertan en ciberseguridad. Es una de nuestras principales debilidades.

Hay tres países con un lugar privilegiado en el mundo, y uno de ellos es España

–¿Cómo ve a España a nivel internacional? ¿Pintamos algo en el mundo?

–Para un país es más importante su lugar en la geografía del mundo que la ideología política de su gobierno. Hay tres países con un lugar privilegiado en el mundo, y uno de ellos es España. Es evidente que eso no es mérito del Gobierno ni de la oposición. En el mundo hay cinco estrechos fundamentales: Bering, Panamá, Gibraltar, Suez y Malaca. Gibraltar. Además, España es el país más cercano a América. Dentro de poco se empezará a hablar de Occidente. Ya se habla, pero todavía se hablará más. Y si un país tiene relación con América del Sur y del centro, somos nosotros. Con América del Norte nos lo discuten otros países europeos. Pero esa situación de España hace que sigamos siendo importantes en la esfera mundial. Los más importantes desde luego que no, pero seguimos teniendo importancia. Deberíamos jugar inteligentemente con el bloque occidental. Así como nunca entendí la retirada de Estados Unidos de Afganistán, no entiendo de ninguna manera lo que estamos haciendo con Gaza e Israel. Es meterle el dedo en el ojo al país más destacado porque no perdona. No lo tiene en su esquema mental. ¿Cómo le mete usted el dedo en el ojo? ¿Con qué beneficio para España? Ninguno. A lo mejor para sus socios de Gobierno lo tiene, pero para España ninguno. ¿Cómo se entiende que España esté con Ucrania y contra Israel? Nuestra política internacional es como la política interior: es una política errática, donde se prueba una cosa y, si no sale, se prueba la contraria. Como decía alguien, creo que Fraga, solo aciertan cuando rectifican.

Nuestra política internacional es como la interior: errática. Yo no metería el dedo en el ojo a Estados Unidos.

–Y la relación con Marruecos, ¿cree que, como dice la gente, tienen algo de Sánchez y por eso somos tan generosos con ellos?

–Si lo tienen, no tengo ni idea.

–¿Cómo ve en general la relación con Marruecos?

–Marruecos es para nosotros un vecino esencial por muchísimas razones. Si tienen algo para chantajear a Sánchez, sería un desastre. En cuestiones de Defensa se piensa, sobre todo, en el largo plazo. Vamos a olvidarnos del Gobierno; es decir: de las anécdotas concretas. España es un país cristiano. Pertenece a la Unión Europea. Somos laicos, pero la religión predominante aquí no es la musulmana. Marruecos es un país musulmán. No es una democracia. No pertenece a la Unión Europea. ¿De qué lado estará Estados Unidos? Para mí no hay duda. Yo no aconsejaría meter el dedo en el ojo a Estados Unidos. No vayamos a tener alguna broma en el sur. Hay una cosa que tampoco se dice. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los americanos, con el Plan Marshall, vinieron con la OTAN. ¿Quiénes eran los países enemigos? Alemania e Italia. ¿Dónde se pone el cuartel general de SACEUR, las fuerzas aliadas del sur de Europa? En Nápoles. Tierra en Alemania. Mar en Nápoles. Nosotros no entramos en la OTAN hasta mucho después. Hoy por hoy, yo creo que Rota es más importante que Nápoles: por la importancia de África, no digo de Marruecos, la importancia de África. Y claro, Rota está a unas decenas de kilómetros de África. En caso de duda, Estados Unidos siempre estaría con España. Esto hay que conjugarlo con la fuerza internacional de nuestro Gobierno.

No veo por ningún lado el declive de Estados Unidos que me vienen contando desde que tengo uso de razón. Quedan muchos años de hegemonía americana.

–¿Cómo ve la situación de los bloques a nivel global? Se habla mucho del ascenso de China y el supuesto declive de Estados Unidos.

–No veo por ningún lado el declive de Estados Unidos que me vienen contando desde que tengo uso de razón. En los años 80, el PIB de Estados Unidos y el de la Unión Europea era básicamente lo mismo. Ahora el de Estados Unidos es un 50% mayor que el de Europa. En la segunda mitad del siglo XX, se creaba una empresa americana, una empresa europea, otra americana, otra europea. Hoy no hay ninguna empresa europea. El motor industrial de Europa, que es Alemania, hace unos coches magníficos. ¿Tiene alguna empresa de cibernética? ¿Ha creado Europa alguna empresa en los últimos 25 años? Cuando me dicen declive de Estados Unidos, digo, mírate al espejo. El declive es el nuestro. El ascenso de China es incontestable. Pero si Estados Unidos es el 25 % del PIB mundial, China es el 15 %. Eso en términos económicos. En términos militares, Estados Unidos tiene 12 portaaviones. China está haciendo el tercero. Quedan muchos años de hegemonía americana. Otra cosa es que haya gente empeñada en hundir a Estados Unidos. Bueno, y con esa ensoñación que cuentan siempre, China iba a alcanzar Estados Unidos en el año 2050, en el 2040, en el 2030… Yo no lo veo.

–¿Durarán los conflictos de Oriente Próximo y Ucrania?

–No tengo ni idea. Creo que es más fácil terminar con el de Ucrania. Habrá que llegar a algún tipo de arreglo. El de Oriente Medio, no sé si puede durar mucho.

comentarios
tracking