Fundado en 1910
Planta de Repsol en Cartagena

Planta de Repsol en CartagenaCedida

Repsol traslada una inversión a Portugal tras anunciar el Gobierno la prórroga del impuesto a las energéticas

Repsol empieza a cumplir su promesa de trasladar inversiones a otras regiones. La energética ha adjudicado a una instalación en Portugal un electrolizador de 4 megavatios (MW), según ha adelantado El Mundo y han confirmado a El Debate fuentes de la compañía.

En paralelo, mantiene hasta 3.000 millones en inversiones en tecnologías de descarbonización paralizados ante la intención del Gobierno, confirmada la semana pasada, de hacer permanente el impuesto especial sobre el beneficio de las compañías energéticas.

Durante la presentación de su plan estratégico, el pasado mes de febrero, la compañía que dirige Josu Jon Imaz ya condicionó entre 2.000 y 3.000 millones a «la evolución del marco regulatorio y fiscal en España».

La inversión para este primer proyecto, un electrolizador de 4MW, ronda los 15 millones. Sobre la mesa de la empresa figura trasladar a países del entorno, por ejemplo, la construcción de dos electrolizadores de 100 MW en Cartagena y País Vasco; la de otros dos de 30 MW en Coruña y Puertollano o la ubicación para su tercera planta de combustible renovable.

Entre los proyectos más relevantes que podrían caerse del portfolio de inversiones figura también la denominada Ecoplanta de Tarragona, con una inversión prevista de 1.100 millones, informa Joan López. La patronal catalana Foment del Treball ha reclamado la intervención de la Generalitat para evitar la prórroga de un tributo que, según su presidente, Josep Sánchez Llibre, es «discriminatorio» y dificulta a la industria «competir con los mercados internacionales».

comentarios
tracking