Quién es Rafael Gómez Arribas, el dueño del aeropuerto de Ciudad Real que figura en todas las listas negras de Hacienda
La guerra entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el Ejecutivo central con respecto a la gestión migratoria que sobrevuela la comunidad no ha hecho otra cosa sino empezar. Este miércoles, el mandatario castellanomanchego se mostraba tajante ante el constante intento del Gobierno de Sánchez de convertir el aeropuerto 'fantasma' de Ciudad Real en un centro temporal de acogida de inmigrantes.
A pesar de la clara oposición de Page, nada parece frenar el dictamen del Ejecutivo, que ya cuenta con la aprobación del propio aeropuerto, que en las últimas horas rompía su silencio, alegando que reúne «todas las condiciones» para acoger a los inmigrantes.
La postura desplegada en las últimas horas por el aeródromo llegaba tras una semana de absoluto silencio de la empresa que lo dirige, CRIA (Ciudad Real International Airport) y, más concretamente su máximo responsable, Rafael Gómez Arribas, quien se ha mantenido en el mayor ostracismo.
Asimismo, Gómez Arribas –más concretamente, sus empresas– ha sido bastante habitual en la última década para los trabajadores y técnicos de la Agencia Tributaria, acostumbrados a ver su nombre en los distintos listados de Hacienda.
Figura habitual de Hacienda
Gómez Arribas, que hizo acto de presencia en Ciudad Real en 2016 se ha caracterizado por conformar un conglomerado de empresas que destacan por su cantidad y, para ser más exactos, por las grandes deudas que acumulan. Nada menos que casi una veintena de sociedades que cuentan con Gómez Arribas como presidente o único administrador –según el listado del BORNE (Boletín Oficial del Registro Mercantil)–, cuyas deudas al fisco van desde los miles de euros hasta cifras completamente desorbitadas.
Por ejemplo, Reforma de Pisos S.A., con una deuda con el fisco de casi 18 millones de euros; o Punta de Ibiza SL que acumula más de 28 millones de euros, así como la actual empresa que dirige el aeropuerto de Ciudad Real –cuya cifra supera los seis millones de euros–. El adeudo final de las sociedades de Gómez Arribas superan ya los 86 millones de euros. De hecho, de las 19 empresas que tiene registradas, el 47 % tendrían algún tipo de deuda económica con la Agencia Tributaria.
El culmen de todo el entramado empresarial de Gómez Arribas sería que, solo atendiendo a las deudas contraídas por sus empresas, la deuda sería la octava más alta de toda la lista de morosos de Hacienda en este 2024.
Listado de empresas de Gómez Arribas y sus deudas con Hacienda:
- CIUDAD REAL INTERNATIONAL AIRPORT SL (CRIA): 6.231.746 euros.
- CRIA ZEPA SL: sin deuda.
- SMIA CARGO SL: sin deuda.
- DAHLEM INVERSIONES SL: 1.443.555 euros.
- PUNTA DE IBIZA SL: 28.508.180 euros.
- SOUTH MADRID INTERNATIONAL AIRPORT SL: sin deuda.
- CARTERA AEROPORTUARIA SL: 22.509.323 euros.
- INSPECCION Y CONTROL DE CALIDAD INGENIEROS SA: 1.359.133 euros.
- APARTAMENTOS TURISTICOS ARAGON PARK SL: sin deuda.
- REFORMAS DE PISOS SA: 17.931.245 euros.
- INSPECCION Y CONTROL DE CALIDAD INGENIEROS SA: 1.359.133 euros.
- FUMICINOS INVERSIONES SL: sin deuda.
- REMOTOR REPARACIONES Y MOTORES SL: sin deuda.
- GLOBAL NEHALEM SL: 5.549.445 euros.
- MECRON SL: 1.596.014 euros.
- SMIA-HLA TECHNICS SL: sin deuda.
- INVERSIONES CASAS Y PISOS INMOBILIARIA SL: sin deuda.
- ELECTRON SERVICE LINE SL: sin deuda.
- REALIZACIONES DE PISO TIENDA SA: sin deuda.
- Deuda total: 86.487.774 euros.
La venta de inmuebles, una solución para Gómez Arribas
Los sucesivos adeudos contraídos por el dueño del aeropuerto de Ciudad Real en los últimos años no se quedan en el Ministerio Fiscal. Sus constantes impagos han propiciado que varias de sus propiedades hayan tenido que ser embargadas y, posteriormente, puestas en distintas subastas recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Algunas de ellas, correspondientes a varios apartamentos situados en la Avenida de Aragón, 402 (dirección de otra de las empresas de Gómez Arribas, Apartamentos Turísticos Aragón Park SL). Cada uno de estos apartamentos, que se encuentran en un barrio ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, estarían valorados en más de cinco millones de euros, una solución inmediata para la deuda millonaria que el empresario mantiene con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). En lo que respecta a una de estos pisos, su subasta – a la que ha tenido acceso este periódico– salió el pasado 19 de abril. A pesar de que finalizó casi un mes después, la subasta finalizó sin ninguna puja.
Dicha subasta, que acabó sin ningún tipo de oferta, no habría sido la única que tiene lugar en inmuebles que fueron propiedad de Gómez Arribas. Tal como adelantó El Confidencial se habría llevado a cabo el intento de venta de un solar ubicado en la Avenida del General Perón, a escasos metros del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Se trata de un solar de casi 200 metros que estaría tasado en más de tres millones de euros y que, al igual que en el inmueble de Barajas, no recibió ninguna puja.