Transporte
¿Hasta cuándo dura la huelga de autobuses convocada por CCOO y UGT?
Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes están fijados al menos en un 50% en las rutas de titularidad estatal
El sector de transportes de viajeros por carretera inició una huelga este lunes, impulsada por la exigencia de que se reconozca la jubilación anticipada por peligrosidad en el trabajo. Los sindicatos, como UGT y CCOO, argumentan que las condiciones laborales son duras y demandan que se implementen coeficientes reductores para facilitar una jubilación digna para los conductores.
El paro en el sector afectará a varios servicios, incluyendo autobuses interurbanos, urbanos, el transporte discrecional y escolar, así como las grúas autopropulsadas. Sin embargo, los camioneros no se verán afectados, ya que han alcanzado acuerdos tanto en el transporte de mercancías como en el sanitario, quedando así excluidos de la convocatoria.
Concretamente, la huelga en el sector de transportes de viajeros por carretera estaba programada para comenzar este lunes, 28 de octubre, y continuará con paros en las siguientes fechas: 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre. Si no se llega a un acuerdo antes del 23 de diciembre, la huelga pasará a ser indefinida.
«Tenía un examen y no he podido ir», decía una joven ante el micrófono de El Debate, mientras se mostraba indignada. «Dependemos de ellos», añadía. «He llegado tardísimo a trabajar», exclamaba una mujer. «Me ha afectado bastante, sobre todo en mi barrio, donde me han cortado la línea de metro», comentaba otra.
Convocada a nivel nacional
Esta huelga reclama el adelanto de la edad de jubilación y el reconocimiento a efectos legales de la labor profesional del conductor. «Yo también quiero jubilarme a los 60», decía una madrileña enfadada. «Tienen derecho a huelga como todo el mundo, pero dependemos de ellos», comentaba una joven.
Actualmente, los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes están fijados al menos en un 50% en las rutas de titularidad estatal, pero varían en función del tipo de servicio y horarios en las comunidades autónomas.
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid se han establecido unos servicios mínimos para los autobuses de la EMT del 75% durante las horas punta (desde el inicio de la prestación del servicio a las 6:00 hasta las 9:30 horas) y del 50% en horas valle. En el caso de los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serán del 80% en horas punta y del 45% en horas valle.
Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías hayan desconvocado tras negociar con el Gobierno.