Fundado en 1910
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell

La Reserva Federal baja los tipos por segunda vez consecutiva, un 0,25

Las tasas de referencia en Estados Unidos se sitúan así en un rango del 4,5 % al 4,75 %, en un contexto en el que la inflación continúa reduciéndose

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han aprobado una rebaja de tipos de interés de 25 puntos básicos, la segunda consecutiva desde que los redujeran medio punto en septiembre.

La decisión llega dos días después de que los estadounidenses acudieran a las urnas y eligieran como próximo mandatario del país al republicano Donald Trump, quien ha puesto en duda la independencia de la Fed y ha llegado a sugerir que el presidente debería poder decidir si se suben o bajan lo tipos de interés.

Los tipos de interés en Estados Unidos se sitúan así en un rango del 4,5 % al 4,75 %, en un contexto en el que la inflación continúa reduciéndose. Según el último dato conocido, de septiembre, el índice de precios al consumo (IPC) se ubicó en el 2,4 %.

A lo largo del último mes, el mercado ha ido reduciendo progresivamente la cuantía de la bajada esperada para este mes de noviembre. «Las dudas sobre la futura política fiscal expansiva del país en cuanto a cuantía o intensidad ha sido uno de los principales catalizadores para este cambio de previsiones», según Cristina Gavín, analista de Ibercaja.

«Tras iniciar con fuerza el ciclo de distensión monetaria en la reunión pasada bajando los tipos de interés en 50 p. b. de un solo golpe, a partir de ahora, anticipamos que la Fed continúe la distensión monetaria a un ritmo más gradual», adelantaba por su parte Isabela Lara White, de CaixaBank Research. Antes de que acabe el año, los miembros de la FOMC tienen previsto celebrar otra reunión sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.

A este respecto, el FOMC ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.

En este sentido, el instituto emisor ha asegurado que estará «preparado» para ajustar los tipos de ser necesario, para lo se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación, así como los efectos derivados de los acontecimientos internacionales y financieros.

Frenazo en la creación de empleo

La semana pasada se conoció que la creación de empleo en Estados Unidos se desplomó en octubre hasta los 12.000 puestos de trabajo netos, 211.000 menos que el mes previo, un varapalo que el Gobierno estadounidense achaca a los huracanes y a las huelgas.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés) anunció, sin embargo, que la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1 %, una cifra todavía muy baja según los economistas. La fortaleza del mercado laboral ha sido uno de los logros que más ha destacado Biden en sus casi cuatro años de gobierno en los que, asegura, ha creado 16 millones de empleos.

Estos datos se dan además en un contexto en el que la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo alguno de recesión. El PIB Estados Unidos creció el 0,7 % en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

Por su parte, según las primeras cifras estimadas del PIB, el ritmo anual de crecimiento entre julio y septiembre fue del 2,8 %, una ralentización respecto a la cifra registrada en el periodo previo, del 3 %.

comentarios
tracking