Casi 300 empresas han solicitado un ERTE de fuerza mayor por la DANA para proteger a cerca de 3.000 empleados
Los ERTE están a disposición de las empresas sin requisito de cotización previa. Además, se establece la obligación del mantenimiento del empleo
Un total de 281 empresas han solicitado ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor debido a las inundaciones provocadas por la DANA, según ha indicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a través de un mensaje en sus redes sociales.
Estas solicitudes afectan ya a 2.993 trabajadores en Valencia, que han pasado a estar protegidos a través de esta herramienta recogida en la Reforma Laboral, una cifra que desde Trabajo han asegurado que se actualizará de manera diaria a través de los canales de comunicación del Ministerio.
Hasta ayer, el Ministerio contabilizaba un total de 2.285 trabajadores protegidos a través de un ERTE por fuerza mayor y un total de 164 empresas que lo habían solicitado.
¿Cómo hacer la solicitud?
Las empresas primero deben presentar las solicitud del ERTE ante la Autoridad Laboral. En segundo lugar deben presentar una solicitud colectiva para las personas trabajadores y presentarla ante el SEPE a través de Certific@2.
El ERTE debe ser aprobado por la Autoridad Laboral. Sin embargo, si en 5 días no han recibido respuesta se considera aprobado por silencio administrativo positivo y podrán presentar la solicitud colectiva de prestaciones ante el SEPE.
Una vez aprobado el ERTE las empresas deberán remitir a través de Certific@2:
- Solicitud colectiva de prestaciones en representación de sus trabajadores y trabajadoras, que debe realizarse en plantilla oficial (modelo Excel que se publicará en la web del SEPE) y enviarse a través de un nuevo servicio en la sede electrónica del SEPE (sede.sepe.gob.es).
- Ficheros de periodos de actividad e inactividad (XML), que se remitirán al SEPE si hay algún día/hora de actividad, una vez iniciada esta prestación.
- El calendario mensual para el control de la actividad por la inspección de trabajo.
Los ERTE están a disposición de las empresas sin requisito de cotización previa. Además, se establece la obligación del mantenimiento del empleo.