Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El Gobierno todavía no ha contabilizado 66.218 millones de euros

Sánchez es un especialista en engañar al Partido Popular y espero que en esta ocasión no caiga otra vez en las trampas habituales realizadas por el político más tramposo y mentiros desde la Constitución del 78

Lo primero, quiero hacer saber a todos los lectores de El Debate que Pedro Sánchez ha vuelto a manipular la información a su favor. Esta vez ha sido con los fondos necesarios para otorgar ayudas a los afectados por la DANA.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, ha ofrecido a España flexibilidad fiscal para poder hacer frente a los efectos de esta catástrofe natural que ha sufrido, sobre todo, la Comunidad Valenciana.

Segundo, tan importante como esto, Sánchez ha hecho de su capa un sayo y en los nueve primeros meses del año ha aumentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 15.334 millones en Operaciones No Financieras y 9.783 millones en Operaciones Financieras. Es decir, 25.118 millones en total, con decisiones en sus consejos de ministros y sin aprobación del Congreso de los Diputados.

Por ello, ahora junto con la aquiescencia de la Comisión Europea, puede aprobar lo que quiera sin necesidad de pedir apoyos o ayudas parlamentarias, tal y como ha hecho hasta ahora. Así que no nos venda una moto del siglo XX como si fuera el último modelo de la Harley cromada en oro.

Sánchez es un especialista en engañar al Partido Popular y espero que en esta ocasión no caiga otra vez en las trampas habituales realizadas por el político más tramposo y mentiros desde la Constitución del 78.

Así que lo primero que quiero hacer es demostrar que lo que estoy escribiendo es cierto y que se puede comprobar en esta tabla:

Son datos del Ministerio de Hacienda, concretamente de su web de Banco de Datos Económico-Financieros. Los PGE han pasado de 381.507 millones a 406.626 millones, con una subida de 9.783 millones en Préstamos o Activos Financieros a pedir al mercado en lugar de Deuda y 15.334 millones en Operaciones NO financieras, de las que ha bajado el presupuesto en el Fondo de Contingencia en 2.330 millones y en 1.203 millones en Transferencias para Inversiones.

La partida que más crece es la de Transferencias Corrientes, para poder transferir más dinero a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas, que sube en 12.293 millones. Las Inversiones Reales se incrementan en 2.487 millones, los Gastos Financieros, intereses de la deuda, lo hacen en 2.322 millones y los gastos corrientes, son 1.590 millones más.

Visto esto, ahora toca ver que es lo que ha pasado al cierre de los nueve primeros meses, porque la tomadura de pelo raya lo estrambótico. Y sino vean los números que he preparado:

Los resultados presentados por el Ministerio de Hacienda nos dicen que las Operaciones No Financieras llevan ejecutados sólo el 57,8 % del presupuesto, cuando a septiembre deberían estar en un 75 %. Esto quiere decir que les faltan por ejecutar o contabilizar 44.612 millones. Pero, hay otras partidas que sorprenden mucho como son los Gastos Financieros, que han hecho una ampliación de 2.322 millones y llevan contabilizados o ejecutados 4.082 millones menos de lo que deberían llevar.

O en Gasto Corrientes de bienes y servicios que llevan ejecutados o contabilizados solo el 49,5 % y que debería llevar 1.664 millones más. O en Transferencias Corrientes que faltan 21.063 millones, o en Inversiones Reales donde faltan 5.557 millones o en Transferencias de Capital donde faltan otros 10.652 millones.

En la única partida no financiera que van al día es en Gastos de Personal, porque es imposible no contabilizar un gasto pagado.

En la parte financiera se han pasado en deuda y de momento no han pedido préstamos, que me imagino que se los guardan para final de año en un intento de no tener que pedir deuda.

La situación es absolutamente lamentable. El Gobierno que se aprueba a si mismo, sin control parlamentario, 25.100 millones más de gasto y a la par que lleva 62.218 millones por debajo en ejecución, es el mismo que le pide al PP que le apruebe los PGE cuando:

1. Según sus datos tiene más de 44.000 millones sin ejecutar y podría dedicarlos a los damnificados.

2. Claro, a lo mejor no puede porque nos ha mentido y si se los ha gastado.

3. Pero podría ampliar sus presupuestos de gasto en 3.500 millones de euros al mes entre octubre, noviembre y diciembre para las ayudas, porque ya lo ha hecho en otros temas como he demostrado.

4. Tiene autorización de Bruselas.

La realidad es que tratan de sacar rédito político de cientos de muertos para conseguir aposentarse en el Gobierno hasta el 2027.

Siento tener que decir esto, pero por mucho que me jurasen delante de una Biblia decir toda la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, sobre que estos datos son los reales, no tengo ninguna duda estarían cometiendo perjurio.