Fundado en 1910
Hay varias soluciones para mejorar la cobertura en casa

En estos tiempos hay que extremar las medidas para evitar estafas

Estafas

¿Buscas trabajo? Cuidado con la nueva estafa de la que alerta la Guardia Civil

Los criminales cada vez perfeccionan más sus métodos para hacerse con los datos privados de los usuarios

Las nuevas tecnologías están presentes, queramos o no, en nuestras vidas. Utilizamos constantemente nuestros teléfonos para comunicarnos entre nosotros, empleamos todo tipo de aplicaciones para realizar tareas rutinarias, e incluso existen herramientas para buscar planes de fin de semana, pareja o amigos o, incluso, un nuevo puesto de trabajo.

Sin embargo, en estos tiempos en los que internet parece que se encuentra en todas partes, hemos de extremar las precauciones. Y es que los ciberdelincuentes cada vez perfeccionan más sus métodos para hacerse con los datos de sus víctimas.

La estafa de la búsqueda de empleo

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, puede que los delincuentes se aprovechen de este momento para tratar de actuar y hacerse con tus datos personales y bancarios para, posteriormente, cometer otro tipo de estafas o quedarse con todo lo que hayas ahorrado en tu cuenta. De hecho, la Guardia Civil ha alertado sobre una práctica que se ha extendido en los últimos meses en la que los estafadores se hacen pasar por trabajadores de recursos humanos de una determinada empresa, y contactan con personas que se hayan buscando trabajo.

Así, muchas de estas personas que se encuentran buscando una oportunidad laboral, en una situación, a veces, un poco desesperada, aceptan el contrato y hablan con el supuesto empleador. Finalmente, los criminales engañan a la víctima alegando que se encuentran dentro de un proceso laboral y que necesitan documentos y datos para continuar con el proceso de contratación.

Como ha explicado la Guardia Civil en un vídeo compartido en sus perfiles de redes sociales, lo más habitual es que los estafadores pidan el documento de identidad de la víctima para utilizar los datos para realizar otro tipo de estafas o adquirir productos o servicios. Además, los criminales también pueden utilizar la fotografía para abrir una cuenta bancaria o solicitar un préstamo.

Por todo ello, la Benemérita recomienda siempre que, si enviamos una fotografía de nuestro DNI, siempre lo hagamos en blanco y negro y que tratemos de pixelar u ocultar la fotografía, la firma y la fecha de validez. De esta forma los delincuentes no podrán suplantar nuestra identidad.

Temas

comentarios
tracking