El Gobierno reconoce ahora la denuncia que Escrivá calificó a gritos de «bulo» del PP
El Gobierno obligará a 45.357 autónomos a devolver las ayudas por cese de actividad percibida durante la pandemia, tras revisar los expedientes y comprobar que no cumplían los requisitos exigidos o por no haber suspendido su actividad económica por la emergencia.
Esta cifra dista de la estimada por el Tribunal de Cuentas, que en un informe publicado en abril dijo que podían ser hasta 281.000 los autónomos que recibieron ayudas de manera irregular. Entonces, esta institución señaló que, al menos, 125.000 autónomos no estaban dados de alta en la Seguridad Social o al corriente del pago de las cuotas en el momento de solicitar la ayuda; mientras que otras 156.000 personas pidieron la prestación sin estar suspendida su actividad en la pandemia.
Lo llamativo es que el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, calificó de «bulo monumental y absoluto» que los autónomos tuvieran que devolver las ayudas. En una respuesta en el Pleno Congreso celebrado en mayo de 2023, el actual gobernador del Banco de España respondió a una pregunta del diputado ‘popular’ Jaime Eduardo de Olano.
«El problema es que los bulos tienen consecuencias negativas para los ciudadanos cuando se los creen algunos de ellos», aseguró Escrivá fuera de sí.