Fundado en 1910
Cartel de una vivienda en venta en el escaparate

Cartel de una vivienda en venta en el escaparate

Los pisos de Sareb muy asequibles que no sabrás si compras hasta el último momento

Cada año, el 'banco malo' vende unas 10.000 viviendas, de las cuales el 95 % son a personas físicas y el 5 % restante a las administraciones

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) nació en 2012 con el objetivo de absorber los activos tóxicos procedentes de las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas para sanear sus cuentas durante la crisis financiera. El conocido como ‘banco malo’ emitió, con el aval del Tesoro Público, una deuda de 50.781 millones de euros, para poder hacerse cargo de 198.211 activos problemáticos procedentes de esas entidades. Desde entonces, Sareb está avanzando en el objetivo con el que se creó la sociedad: vender la totalidad de su cartera –ya se ha reducido un 54,5 % hasta los 23.104 millones de euros– como muy tarde en 2027, año en el que está prevista su liquidación y así poder repagar la deuda.

Cada año, Sareb vende unas 10.000 viviendas, de las cuales el 95 % son a personas físicas y el 5 % restante a las administraciones. Entre enero y junio de 2024 —últimos datos disponibles— se vendieron 16.016 activos inmobiliarios. De ellos, 5.230 fueron viviendas vendidas a particulares a un precio medio de 102.00 euros, tal y como se refleja en el Informe Semestral de Actividad 2024 publicado por Sareb.

Estas viviendas se anuncian en los portales inmobiliarios, como Idealista y Fotocasa, y plataformas especializadas (Hipoges y Aliseda/Anticipa). El proceso de compra de estos inmuebles es similar a cuando adquieres una vivienda por otras vías, aunque pocas veces constará en los anuncios que estos inmuebles son de la Sareb:

  1. Consultar ofertas inmobiliarias a través de los distintos canales que existen para comprar una vivienda, como son los portales inmobiliarios o las agencias.
  2. Concertar una visita. Una vez seleccionado el piso que más se adecue a las necesidades, es importante ir a ver la vivienda in situ.
  3. Presentar una oferta. Si se está interesado en el inmueble, pero se quiere adquirirlo a otro precio, se puede intentar presentar otra oferta, que va a estar sujeta a estudio y aprobación por parte de Sareb. También existe la posibilidad que tras visitarlo se considere que es un precio justo, se acepte y se proceda a la firma del contrato.

Lo más probable es que no se sepa que se está comprando una vivienda del 'banco malo' hasta que no se formalice la compra del inmueble en un notario, tal y como confirman fuentes de la Sareb a El Debate.

Generalmente, los bancos que absorbieron las cajas de ahorros rescatadas suelen conceder hipotecas por el 100 % del valor de la vivienda, ya que necesitan darles salida de manera urgente.

comentarios
tracking