Los expertos del Senado: «Con el cupo catalán, los recursos no alcanzarán ni para pagar los intereses de la deuda»
El PP saca adelante el informe de los expertos que alerta de las consecuencias del modelo de «financiación singular» para Cataluña
El PP ha sacado adelante gracias a su mayoría en el Senado el informe de los expertos que en las últimas semanas han comparecido en la Comisión de Comunidades Autónomas para alertar de las consecuencias de un concierto económico para Cataluña.
Esta Comisión convocó a un grupo de doce expertos propuesto por los distintos grupos para informar de las implicaciones económicas, fiscales, sociales y jurídico-políticas del acuerdo que permitió la investidura de Salvador Illa. La práctica totalidad de estos coincidieron en que supone un sistema diferente al régimen común y al foral, por lo que «no se encuentra dentro del marco constitucional actual».
«La mayoría de los expertos independientes plantearon expresamente reservas sobre la constitucionalidad del acuerdo, destacando riesgos potenciales relacionados con los principios de solidaridad, suficiencia financiera y equidad, que son principios básicos que sí forman parte de la Constitución y que, en cambio, se ven seriamente afectados por este acuerdo», señalan fuentes del Senado.
Estos expertos también expresaron su preocupación por el impacto que tendrá en el principio de solidaridad entre territorios, que agravará las desigualdades entre regiones si no se establecen salvaguardas, algo que el acuerdo no hace. Además, criticaron el marco bilateral de las negociaciones, cuando «el diseño del sistema se debe hacer entre todos».
Fuentes del Senado comentan también que la mayoría de expertos se mostraron críticos respecto a que un cupo catalán garantice recursos suficientes para todas las partes implicadas. Uno de los consultados llegó incluso a advertir de que si este sistema se extiende al resto de comunidades, «los recursos disponibles por la Administración Central no alcanzaría ni para pagar los intereses de la deuda del Estado».
Otro asunto tratado fue el de la fragmentación de la Agencia Tributaria, que provocaría un aumento del fraude fiscal, así como un incremento de los costos. Muchos de los expertos apuntaron a que «romper la Agencia Tributaria es abocar a España a un desastre total desde el punto de vista de nuestro sistema tributario, al vaciar al Estado de su capacidad recaudatoria».
Los expertos también comentaron que el actual sistema necesita una reforma integral que aborde la suficiencia del sistema, la equidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la multilateralidad
«Cataluña es un país infrafinanciado»
Por su parte, Esquerra Republicana ha defendido en un voto particular el acuerdo con el PSC porque «busca hacer justicia con Cataluña después de años de infrafinanciación». Junts, en la misma línea, lo ha calificado de «informe de parte» y de «excusa para organizar un aquelarre» en el Senado y «negar lo que es evidente: que hoy Cataluña es un país infrafinanciado».
Por su parte, el PSOE ha acusado al PP de mentir al atribuir esas conclusiones a la mayoría de expertos y ha reivindicado que en la historia de la financiación autonómica «la bilateralidad ha jugado un papel imprescindible y Cataluña siempre ha jugado un gran papel, pero también otras comunidades autónomas donde se hicieron negociaciones bilaterales para finalmente aprobarlo de forma multilateral».